El reconocido experto en terrorismo y exasesor del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Boaz Ganor, calificó la petición de Donald Trump de 'eliminar' a las familias de los terroristas, como un delito internacional que degradaría la posición ética de los Estados Unidos:
"Cualquier ataque deliberado que apunte en contra de civiles es un crimen de guerra, independientemente de si ellos son miembros de la familia de los terroristas o presidentes o candidatos presidenciales".
Es así que el fundador y director ejecutivo del Instituto Internacional para el Contraterrorismo en Israel afirmó que adoptar la medida sería inmoral y antidemocrático:
"El ataque contra las familias de los terroristas hace que las diferencias morales entre las organizaciones terroristas y el estado que lucha contra el terrorismo sean borrosas. Esto por sí mismo podría beneficiar a los terroristas que intentan afirmar que están llevando a cabo una guerra moral contra una entidad despiadada e inmoral".
Los disparates de Trump
Este miércoles el precandidato por el Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, se presentó en Fox News y respondió a un cuestionamiento que planteaba la reducción de bajas civiles en la lucha contra el Estado Islámico.
Trump afirmó que se debía atacar a las familias de los extremistas:
"Es necesario eliminar a sus familias. Cuando dicen que no les importan sus vidas, tienes que eliminar a sus familias".
En vista de ello, Ganor quien también trabajó en un grupo internacional de consejería antiterrorista con la policía de Nueva York después de los atentados del 11 de septiembre, dijo que matar a los familiares de los yihadistas no traería beneficios en los esfuerzos por detener los ataques radicales:
"Podrían solo gastar más tiempo y recursos en proteger a los familiares. Sin embargo, no creo que la amenaza de matar a sus familias disuadirá a los líderes terroristas de participar en actividades terroristas".
Además advirtió que de aceptarse la propuesta, se perdería la ventaja más importante que tienen los enemigos del Estado Islámico: las diferencias morales:
"La campaña liderada por Estados Unidos en Siria e Irán es algo muy pequeño, ocurre demasiado tarde y no dará lugar como tal a una victoria militar decisiva contra ISIS. Esto no significa de ninguna forma que EE.UU. debería adoptar una política salvaje, una actividad militar ilegal o inmoral. Existe mucho que aún puede hacerse y mejorar sin adoptar tales políticas".
Por otra parte, cuando se le preguntó sobre las acciones antiterroristas que en algunas ocasiones han ocasionado muertes en Cisjordania y Gaza y que ha llevado a que su país sea acusado por crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos, Ganor argumentó que las familias nunca fueron los objetivos:
"Las actividades de Israel siempre fueron calculadas y limitadas a los objetivos inmediatos de frustrar el terrorismo y las medidas que Israel utilizaba en sus campañas de contraterrorismo nunca fueron aleatorias ni estuvieron dirigidas en contra de civiles, incluso si tenían vínculos familiares con terroristas y sus líderes. Las familias no fueron un blanco, ni siquiera fueron arrestados a no ser que participaran en una actividad terrorista; en ese caso ellos serían llevados al tribunal y serían acusados de brindar ayuda a actividades terroristas".
(Foto de cabecera: Efe)
- noticias relacionadas en lamula.pe
César Hildebrandt quiere un mundo sincero: Que Donald Trump sea presidente de EEUU y Keiko de Perú
Para Vargas Llosa sería suicida que Donald Trump sea el candidato republicano
¿Por qué Donald Trump no será el candidato presidencial del Partido Republicano?
La foto que Donald Trump no quiere que veas
Donald Trump echa de conferencia a periodista de Univisión que le hacía preguntas sobre migración
Donald Trump vuelve a la carga: cinco exabruptos del precandidato en dos meses de campaña
EEUU: Los latinos de Miami que ovacionan a Donald Trump
EEUU: Donald Trump utiliza los atentados de París para defender ley de armas de fuego