El lunes por la mañana, esta portada del diario Uno (Ex La Primera) causó revuelo, especialmente entre los "compañeros":

PORTADA FALLIDA DEL DIARIO UNO

En dicha portada se aseguraba que Gia Rogers, la modelo que apareció sonriente en algunas fotos con el líder aprista Alan García y de la que luego se supo estuvo en prisión por haber sido "burrier", participó de una fiesta de la familia del exparlamentario del mismo partido, Jorge del Castillo.

La portada tenía como objetivo demostrar que altos dirigentes del partido no solo tienen vínculos con narcotraficantes, como parece haber quedado demostrados en el caso narcoindultos, sino que también se relacionaban con burriers.

Apenas se supo del tema, Del Castillo anunció que demandaría a Diario Uno por atentar contra su honor, puesto que en la foto del lado derecho la que aparece no es Rogers, sino la nuera del también exjefe de gabinete, Maricel Ballester:

el primer "tuit" que lanzó del castillo contra diario uno

la amenaza del dirigente aprista

El hijo del excongresista, Manuel del Castillo, también anunció que pondría una demanda contra el director del matutino, César Lévano.

En las redes sociales surgieron las diversas reacciones, cuestionando el supuesto sesgo del diario contra el Apra, y que esto habría hecho que caigan en brindar información falsa. Esta redacción se comunicó con el matutino, y fuentes del mismo nos indicaron que hoy tendrían una respuesta.

NUEVA PORTADA CON DISCULPAS, PERO...

Y la respuesta fue esta:

la portada de hoy martes

El diario dirigido por Lévano reconoció que la foto publicada en su portada del lunes no correspondía a Gia Rogers, sino a Maricel Ballester, esposa de Manuel del Castillo, por lo que pidieron disculpas "a los afectados y a nuestros lectores". 

Sin embargo, en la misma portada mostraron una foto de la misma fiesta, en la que Rogers participa. En el interior, también muestran otras imágenes que no dejan dudas:

rogers y jaime lovatón, su pareja en ese entonces y amigo de manuel. (diario uno)

manuel del castillo junto a gia, en un restaurante de la costa verde. (diario uno)

otra más de ambos. (diario uno)

La misma modelo canadiense ha reconocido hoy, en declaraciones para radio Exitosa, que estuvo en el ágape acompañada de su entonces pareja, el empresario Jaime Lovatón, que es amigo de Manuel del Castillo.

EL EDITORIAL DE CÉSAR LÉVANO

En la misma edición de hoy, el director del matutino, César Lévano, hace un mea culpa del caso: 

"Jorge del Castillo, con el poder que ejerce en los medios, ha armado un escándalo y lanzado amenazas contra el diario Uno y contra mí, por un error cometido en nuestra edición de ayer, en la cual presentamos a la esposa de su hijo Manuel como si fuera la narcotraficante canadiense Gia Rogers. Reconocemos el error y pedimos disculpas. Pero la verdad es que la 'burrier' sí estuvo en la fiesta aludida, y que, además, es amiga de Manuel del Castillo."

Lévano también nos recuerda qué hizo Rogers, y por qué no está ahora en la cárcel a pesar de su delito:

"Conocido es que la canadiense (Rogers) intentó sacar un alijo de 12 kilos con 610 gramos de cocaína camuflados en seis botellas. Por esa razón estuvo encarcelada 27 meses. Ignoramos por qué razón goza de semilibertad, a pear de la gravedad de su delito. Personas enteradas nos indican que en la Fiscalía de la Nación está pendiente su proceso". 

Finalmente, Lévano vuelve a reconocer el error, y da una cátedra de ética periodística:

Para los periodistas reconocer un error es un principio de ética. En general, la prensa de derecha aquí y en todo el mundo es la prensa que calla, la prensa que miente y que calumnia, y que jamás pide disculpas. Nosotros reconocemos el error y pedimos disculpas, pero no renunciamos a buscar la verdad de fondo, aquella que atraviesa la historia y que no se puede acallar con amenazas y procesos judiciales. 

MANUEL DEL CASTILLO EN SUS TRECE

Pese a las evidencias, Manuel del Castillo reiteró que interpondrá una querella por difamación contra Diario Uno. "El hecho de que esta señorita haya estado en esta celebración no es prueba de nada", respondió, y al mismo tiempo, solo dijo saber que Rogers "era una modelo conocida".

Sin embargo, ayer el hijo del popular "Jorgito" negó que la modelo canadiense haya estado en su fiesta y dijo que solo la conocía por los medios. Al respecto, el maestro Lévano ha dicho que Del Castillo "en lugar de proferir amenazas, explique el origen de tan alegre amistad".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alan García y su 'selfie' con una modelo que estuvo presa por tráfico ilícito de drogas

Modelo Gia Rogers: "No tengo nada que ver con Alan García. Nunca he salido de un narcoindulto"