El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, adelantó que el fiscal a cargo del caso Lava Jato, que involucra un escándalo de corrupción en Brasil con presuntos nexos con los últimos tres gobiernos del Perú (el toledismo, el aprismo y el nacionalismo), abrirá investigación preliminar.

"Se sigue investigando de manera reservada, hay la necesidad de volver a Brasil para recabar más información y en el momento oportuno el fiscal del caso abrirá la investigación preliminar correspondiente", sostuvo en conferencia de prensa.

Según remarcó, el fiscal Hamilton Castro sigue recibiendo información procedente de Brasil. "Hay que entender que se busca establecer hechos concretos, qué ha sucedido, qué empresas, entidades y personas han intervenido y luego se abre investigación con nombres de personas investigadas", señaló.

El titular del Ministerio Público dijo que la investigación preliminar puede ser muy amplia y compleja pero como se trata de un caso de interés público se dará conocimiento sobre los aspectos globales o genéricos.

Refirió que tanto la Fiscalía del Perú como la de Brasil están en línea sobre este tema, con las facilidades que ofrece dicho país.

Sánchez Velarde no descartó que las indagaciones sobre la construcción de la vía Interoceánica y los presuntos sobornos que se habrían pagado para ello desde empresas brasileñas se sumen al caso Lava Jato.

"En el caso Lava Jato se pueden acumular a otros hechos. En hipótesis el caso puede ser muy amplio y hay que andar con pie firme, seguros", afirmó.

EN EL CONGRESO

En tanto, en el Congreso, el presidente de este poder del Estado, Luis Ibérico, aseguró que “sí o sí” se investigará el caso Lava Jato, referido al posible pago de coimas de empresas brasileras que obtuvieron contratos con el Estado, y descartó cualquier desinterés en no indagar el tema, como denunció el oficialismo.

“El tema Lava Jato se va a tocar sí o sí, ya lo hemos anunciado, es un acuerdo de la Mesa Directiva, está en la agenda, es una cuestión simplemente de cronología”, afirmó.

Refirió que hubo un “malentendido” porque está pendiente el pedido de la Comisión de Fiscalización para tener facultades investigadoras para este caso y para las supuestas agendas que se atribuyen a la primera dama, Nadine Heredia.

CASO ORELLANA

De otro lado, El fiscal Pablo Sánchez indicó que la investigación sobre el empresario Rodolfo Orellana sigue avanzando y seguramente en las próximas semanas se tendrá noticias. "Los casos emblemáticos avanzan conforme a ley", añadió.

Sánchez declaró a la prensa luego de inaugurar el programa de voluntariado fiscal que incorporará a 259 estudiantes de derecho al conocimiento de la labor del Ministerio Público.

Notas relacionadas:

Colapso en base de datos de OSCE hizo que se pierda información de casos emblemáticos

El exministro Mayorga se reunió con directivos de Odebrecht, investigada por el caso Lava Jato

Fiscalización pedirá facultades para investigar las supuestas agendas de Nadine Heredia y el caso Lava Jato

De Lava Jato a lava manos: Alan García y 10 cosas que dijo sobre Sisson, Dirceu y El Comercio

Ollanta Humala no recuerda reunión con Zaida Sisson: "Debo tener medio millón de selfies"

La 'saga' Lava Jato en Perú en cifras y números

Caso Lava Jato: Sisson confirma que se reunió con Alan García y Ollanta Humala pero dice que "su vida es sencilla"

Caso Lava Jato: El hermano de Dirceu aporta más información relevante para el Perú

El caso Lava Jato y sus nexos en Perú que salpican a los últimos tres gobiernos: Toledo, García y Humala