Nuevas revelaciones. Nuevas sospechas. La investigación llamada 'Lava Jato', referida al mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, parece que aún tiene guardada mucha información relevante sobre Perú.

Ahora, Luiz Eduardo de Oliveira e Silva -hermano de José Dirceu, el otrora brazo derecho de Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva-, tambien detenido en Brasil, dio a la Fiscalía Federal de ese país información sobre los presuntos nexos de Zaida Sisson con más empresas brasileñas que ganaron millonarias obras públicas durante el gobierno de Alan García, según reveló hoy la Unidad de Investigación de El Comercio.

Luiz Eduardo oliveira cuando fue detenido en brasil.

El hermano de Dirceu fue detenido esta semana por el mismo escándalo de corrupción y lavado de dinero, en virtud a la misma resolución que ordenó el allanamiento, el lunes último, de la vivienda en Sao Paulo de la empresaria brasileña Zaida Sisson, esposa del ex ministro aprista Rodolfo Beltrán Bravo.

Y Dirceu, como se sabe, arribó nueve veces al Perú entre el 2007 y el 2011 para ampliar los negocios de las empresas a las que asesoraba a través de su consultora JD. Incluso visitó Palacio de Gobierno por lo menos en una ocasión para reunirse con el entonces presidente Alan García.

¿Qué información aportó Luiz Eduardo de Oliveira e Silva sobre el Perú? El detenido, quien era el administrador de JD y tenía acceso privilegiado a los archivos de los negocios, señaló que Sisson está vinculada a más empresas investigadas en Brasil de las que se conocía hasta ahora

En concreto se trata de OAS y Queiroz Galvao, las cuales -según el testimonio- fueron asesoradas por Sisson. Ambas empresas ganaron millonarias obras públicas durante el segundo gobierno aprista

PERSONAJE CLAVE

Además de la abundante documentación que la Policía Federal le incautó al hermano de Dirceu, se extrajo información de dos computadoras en las que guardaba sus correos electrónicos. 

Ahí se encontró un correo que Luiz Eduardo de Oliveira recibió de Zaida Sisson el 2 de junio del 2014. Tenía el asunto de "Urgente". Ese mismo día, Sisson recibió un e-mail procedente de Perú. Se lo enviaba una persona llamada Eduardo Salazar Barrantes y tenía el asunto "Buscando socios de confianza en el Perú". 

Salazar barrantes, expresidente de Sunass.

¿Y quién es ese personaje? Según El Comercio, se trata de un exfuncionario del segundo gobierno aprista. Fue asesor de Ministerio de Vivienda entre agosto del 2006 y enero de 2007. En ese entonces era titular del sector Hernán Garrido Lecca.

También fue presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). En el documento que obra en manos de las autoridades federales de Brasil, Zaida Sisson se refiere al exfuncionario como "consultor". El Comercio trató de ubicar a Salazar para obtener sus descargos, pero fue imposible.

Ahora, la vinculación entre Sisson y el hermano de Dirceu no es nueva. Data desde el 2009. En las declaraciones que dio a la Fiscalía, Luiz Eduardo de Oliveira señaló que Sisson es una consultora "muy cercana a empresarios y al Gobierno peruano", por estar casada -dijo- con el exministro aprista Rodolfo Beltrán Bravo.

"Zaida acompañó a diversas empresas brasileñas en negocios en aquel país (Perú), tales como OAS, Galvao Engeharia, Queiroz Galvao y UTC".

Todas esas firmas están implicadas en la investigación bautizada como Lava Jato, que detectó un esquema de fraude y licitación, sobreprecios y sobornos en unas 747 obras públicas en todo Latinoamérica realizadas por 170 empresas brasileñas, la mayoría constructoras.

Foto de cabecera: O'Globo

Notas relacionadas:

Caso Lava Jato: José Dirceu presentaba a Zaida Sisson como una consultora

Transparencia Internacional iniciará investigación sobre implicancias de caso Lava Jato

El caso Lava Jato y sus nexos en Perú que salpican a los últimos tres gobiernos: Toledo, García y Humala

Caso Lava Jato: José Dirceu, brazo derecho de Lula, se reunió con ministros apristas