El expresidente Alan García habló tras varios días de silencio, en medio de las revelaciones periodísticas sobre el caso Lava Jato que daban cuenta de los presuntos nexos de su gobierno con el escándalo de corrupción en Brasil, referido a empresas brasileñas investigadas por pagar sobornos para ganar obras públicas en todo América Latina.

El líder aprista, golpeado en las encuestas de cara al 2016, en una entrevista con Politico.pe, negó que tenga alguna relación directa con la consultora brasileña Zaida Sisson, esposa del exmnistro aprista Rodolfo Breltrán Bravo y acusada por un colaborador eficaz del caso Lava Jato de recibir dinero de empresas de ese país para obtener contratos irreguares en nuestro país. 


1. García explica así su vínculo con Sisson, casa con un alto funcionario de su última gestión

“(La conozco) como esposa del señor Rodolfo Beltrán, que ha sido compañero del partido, sin tener mayor cercanía o familiaridad, simplemente como esposa”.

2. Cada vez que la veía en Palacio, Alan creía que Sisson era solo una inocua tramitadora: 

“Vi natural que, siendo brasilera, se dedicara a hacer labor de trámites a algunas empresas y políticos que venían al Perú desde Brasil”.

3. Y luego el expresidente  explica por qué Sisson pasaba desapercibida a sus ojos. Sostiene que nunca se imaginó que sea consultora:

"Yo no entendía que sea relacionanista pública, sino que como ciudadana brasileña se ponía al lado, por ejemplo, en las visitas del presidente Lula da Silva se ponía ahí, con otros políticos y ciudadanos brasileños que lo acompañaban, no me pareció que fuera inversionista o accionista de alguna empresa, sino quizá traductora, quizá esas tramitadoras que van por los ministerios preguntando qué cosa hay para las empresas que conoce".

4. A García tampoco le pareció delicado o inapropieado las visitas de Sisson a Palacio, pese a que era esposa de un alto funcionario de su gobierno, porque -dice- nunca se reunió en privado con ella. Aunque luego, memorioso, recordó que sí lo hizo, pero no a solas, porque estaba acompañada de José Dirceu, el ex hombre fuerte del Partido de los Trabajadores de Brasil y brazo de derecho de Lula.

"Nunca la he recibido yo. Aparece en la comitiva de algunas funcionarios, por ejemplo en el caso del exministro de Lula, (José) Dirceu, a quien el presidente Lula me presentó previamente, quien venía a presentar las acciones de algunas empreas brasileñas, pero saludado protocolarmente y recibido cortesmente, se le derivó a que busque a los ministros a los que quisiera interesar".

5. Y cuando se le recordó que hay dos reportes del registro oficial de visitas a Palacio (uno del 23 de enero de 2007 y otro del 4 de marzo de 2008) en el que se señala que Sisson mantuvo reuniones de trabajo con él, Alan dijo esto:

"He recibido 12 mil grupos de empresarios en mi gobierno, y como digo, no he tenido una relacion directa con la señora Sisson, (ella) acompañaba al señor Dirceu y en alguna otra ocasión fue por una empresa o el grupo de empresas que se presentaban".

6. Pese a todo, dice que está sereno, que no le preocupa que se investigue las vinculaciones del caso Lava Jato con el Perú.

"Creo natural que, después del escándalo en Brasil, se investigue aquí las acciones de esas empresas que han tenido problemas allá. Eso lo veo con tranquilidad y naturalidad".

7. Pero siempre hay un pero. 

"Pero armar un escándalo porque hay una foto de esa reunión pública ( se refiere a una foto de Dirceu y Sisson en Palacio), tomada por los medios de comunicación, a mi me parece exagerar y entrar en el cuento viejo de difundir sospechas para quemar adversarios".

7. García hizo números, quizá para tratar relativizar el impacto de las revelaciones periodísticas sobre Lava Jato y su gobierno.

"Estas empresas (brasileñas) han hecho 40 obras en el Perú, de las cuales 10 han sido contratadas con mi gobierno, 10 con el señor Toledo y 20 con el señor Humala".

8. Y así explicó Alan por qué el lema de su gobierno fue "El Perú avanza". 

Para presentar alternativas de obras, mucha gente ha ido (a Palacio), las he recibido porque así creció el Perú (...) Pero sacar de visitas protocolares e ilustrativas argumentos y sospechas, me parece muy propio de una época electoral".

9. Hablando de revelaciones periodísticas, García también se refirió a las de El Comerio, que informó que las visitas de Zaida Sisson a Palacio de Gobierno coincidieron con la entrega de obras a empresas brasileñas:

"Lo deben saber bien en El Comercio, porque el principal socio de empresas brasiñeñas era José Graña Miroquesada, socio de Odrebrecht y otras empresas, quizá ellos sepan mejor esa relación".

10. Por último, el expresidente, para justificar sus reuniones con el brazo derecho de Lula da Silva, relativizó los cuestionamientos y antecedentes que pesaban sobre José Dirceu, quien se hizo trístemente por el escándalo de llamado 'mensalao', ya conocidos en el momento en que lo recibió en Palacio.

"Es un politico muy importante del gobierno brasileño, hombre de confianza de Lula, que entiendo que por un escandalo político de haber orientado votos (este es un eufemismo, lo que hizo fue comprar votos) en el Congreso brasileño (...) fue apartado (del gobierno), pero es un político importante".

Esta es la entrevista completa, por cortesía de Político.pe:

Notas relacionadas:  

Ollanta Humala no recuerda reunión con Zaida Sisson: "Debo tener medio millón de selfies"

La 'saga' Lava Jato en Perú en cifras y números

Caso Lava Jato: Sisson confirma que se reunió con Alan García y Ollanta Humala pero dice que "su vida es sencilla"

Caso Lava Jato: El hermano de Dirceu aporta más información relevante para el Perú

Caso Lava Jato: José Dirceu presentaba a Zaida Sisson como una consultora

El caso Lava Jato y sus nexos en Perú que salpican a los últimos tres gobiernos: Toledo, García y Humala