En la nueva entrega de la 'saga' Lava Jato en Perú -la mayor investigación federal de la historia de Brasil por el escándalo de corrupción en Petrobras- hay cifras y números, es decir, los contratos que ganaron con el Estado en el gobierno aprista y en la actual gestión firmas brasileñas investigadas por pagar sobornos para obtener obras públicas en todo América Latina.

¿Qué firmas ganaron contratos?

Fueron cuatro: Galvao Engenharia, OAS, Queiroz Galvao y Engevix. Todas empresas asesoradas por José Dirceu, ex hombre fuerte del gobierno de Lula Da Silva y hoy encarcelado en Brasil, y Zaida Sisson, esposa del exmnistro aprista Rodolfo Breltrán Bravo y acusada por un colaborador eficaz en Brasil de haber recibido dinero de empresas de ese país para obtener contratos de obras públicas en Perú de manera irregular.

¿En qué gobiernos se adjudicaron y cuántos fueron?

En total, las empresas brasileñas asesorasas por Dirceu y Sisson ganaron 15 contratos millonarios con el Estado peruano, la mayoría firmados en el último gobierno aprista, pero también algunos en la actual gestión de Ollanta Humala.  Varios de estos proyectos fueron entregados directamente por el Ejecutivo y otros por los gobierno regionales y locales. 

Así, Queiroz Galvao firmó seis contratos con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) entre el 2006 y 2013 por S/.1,792 millones, informó la Unidad de Investigación de El Comercio. Esta fue la entidad estatal que más obras adjudicó a las empreas implicadas en el caso Lava Jato.

En el sector agricultura se registra el segundo mayor número de obras adjudicadas a clientes de Zaida Sisson, cuyo esposo es un político cercano a Alan García y fue en el segundo gobierno aprista (2006-2011), vicepresidente de Agrobanco y director de Pronamachcs-Agro rural. Engevix, por ejemplo, ganó en 2009 tres contratos para proyectos de irrigación en La Libertad y Tumbes, por los que ganó S/.8,7 millones.

En saneamiento, Galvao Engenharia firmó en 2010 contrato con Sedapal por S/.195 millones para realizar trabajos en los lotes 1,2 y 3 de la planta de tratamiento de agua de Huachipa. Acá hay un detalle: dos meses antes de conocerse esta buen pro, Alan García se reunió dos veces (una en Brasil y otra en Palacio, según El Comercio) con ejecutivos de la empresa asesorada por Dirceu y Sisson.

Desde el 2011 hasta la actualidad, ya en el actual gobierno, AOS obtuvo obras por S/.1,419 millones, según el portal de Transparencia del MEF. Algunas de estas son la Construcción del Centro de Convenciones de Lima (que Ollanta Humala visitó el último fin de semana), la rehabilitación de la carretera Lima-Canta y el mejoramiento del hospital Antonia Lorena en Cusco.

Las reuniones de Sisson

La misma Zaida Sisson aseguró que se reunió con Nadine Heredia en la campaña presidencial de 2011, aquella vez en representación de Galvao Engenharia y apareció en la prensa un 'selfie' que revela que también tuvo un encuentro con el presidente Ollanta Humala

También reveló, en entrevista con Cuarto Poder, que en 2001, junto a su esposo, apoyó la campaña de Alan García. En 2006, ya con el Apra en el poder, se instaló en Perú. Beltrán ocupó, como señalamos líneas arriba, cargos importantes en els sector Agricultura. 

Foto de cabecera: Andina

Notas relacionadas:

Caso Lava Jato: Sisson confirma que se reunió con Alan García y Ollanta Humala pero dice que "su vida es sencilla"

Caso Lava Jato: El hermano de Dirceu aporta más información relevante para el Perú

Caso Lava Jato: José Dirceu presentaba a Zaida Sisson como una consultora

El caso Lava Jato y sus nexos en Perú que salpican a los últimos tres gobiernos: Toledo, García y Humala