Luis Iberico, flamante presidente del Congreso de la República, tuvo su primera reunión oficial con el jefe del gabinete ministerial, Pedro Cateriano. Ambos dieron una pequeña conferencia de prensa. 

Los dos expresaron sus deseos de trabajar en 'armonía' en el último año de la gestión de Ollanta Humala. En otras palabras fue, simplemente, un saludo a la tribuna.

El premier se mostró amable con el congresista de Alianza para el Progreso, a quien felicitó por su victoria frente a Vicente Zeballos, y le extendió la invitación del mandatario, Ollanta Humala, para participar en el próximo Consejo de Estado. 

[Lee también: Vicente Zeballos: Luis Iberico no debe seguirle el juego ni al fujimorismo ni al Apra]

El presidente del Congreso le devolvió el gesto al señalar que el Poder Legislativo tendrá siempre las puertas abiertas para todos los ministros.

"El diálogo es abierto y permanente. Las puertas del Congreso están abiertas para poder buscar entendimientos, acuerdos, concertación. Aquí va a ser importante la participación de todas las bancadas parlamentarias […] de oposición y del gobierno central", dijo.

Iberico detalló que hablaron de diferentes temas, como educación, seguridad ciudadana, economía, relaciones internacionales y hasta deporte.

[Lee también: Luis Iberico y los cinco principales compromisos que asumió como nuevo presidente del Congreso]

En tanto, Cateriano manifestó la necesidad de que ambos poderes del Estado dialoguen y trabajen en un agenda común y a favor de los intereses nacionales. 

"Tanto el Gobierno como el Parlamento estamos obligados de trabajar en beneficio de todos los peruanos. Y hay contextos en los cuales, a pesar de las diferencias, de los diversos puntos de vista o pareceres políticos o ideológicos, por encima están los intereses nacionales. Y en una democracia el diálogo forma parte de la esencia misma del intercambio de pareceres. Y es a través del diálogo que podemos avanzar".

Sin duda, este encuentro encierra más de una intención. El Ejecutivo sabe que para 'sobrevivir' en este último año de gobierno, no puede tener una actitud beligerante ante la nueva Mesa Directiva. Más aún cuando hay proyectos de ley en juego. No olvidemos, además, que la bancada oficialista ha perdido a un legislador más: Wilder Ruiz. Y al parecer no sería el único

[Con información de Canal N]

notas relacionadas en lamula.pe:

Wilder Ruiz renunció a la bancada nacionalista (y se pueden venir más dimisiones)

Este martes se reparten las comisiones en el Congreso de la República

Luis Iberico: El fujimorismo no ha pedido presidir la comisión de Fiscalización

Comenzaron las 'movidas' por las comisiones en el Congreso de la República