Luego de perder por 15 votos frente su colega Luis Iberico, el congresista Vicente Zeballos se animó a darle algunos consejos al flamante presidente del Congreso para el período 2015-2016. 

El parlamentario de Solidaridad Nacional -que estuvo esta mañana en el programa 'No hay derecho' de Ideeleradio- comentó que el principal reto de Iberico será demostrar que su gestión al frente del Parlamento no estará supeditada a la agenda del Apra y del fujimorismo. Para ello deberá poner en debate los casos que involucran a representantes de estas fuerzas políticas. 

“Arribamos a esa esperanza [que se debatan los casos que tienen que ver con el Apra y Fuerza Popular] y creo que ha sido su mensaje bastante prudente y sus actos posteriores también de guardar independencia y objetividad. No quiero pensar que su presidencia esté sometida a algunos parámetros que pueda proponerle las bancadas que aportaron su designación".

Como se sabe, aún está pendiente el debate de las tres acusaciones constitucionales contra Alan García por los casos Collique, Narcoindultos y Colegios Emblemáticos. El expresidente, hasta el momento ha salido bien librado (con una 'ayudadita' de José Luna).

[Lee también: Orellana, el fujimorismo, y las sombras que parecen estar tragándose a Luis Iberico]

El lado fujimorista tampoco está muy limpio. Recordemos que hace unos meses hubo un intento de la Comisión de Fiscalización para investigar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por un presunto desbalance patrimonial. Enrique Wong, presidente ese grupo de trabajo, ha señalado que ya se evalúa las denuncias periodísticas sobre este tema.

 No olvidemos tampoco la vinculación profesional del congresista José Elías con Rodolfo Orellana. El legislador fujimorista incluso fue citado a declarar por la comisión parlamentaria que investiga la red mafiosa del empresario.

Precisamente, Zeballos -presidente de la Comisión Orellana- explicó que en los próximos días se definirá la situación del fiscal supremo José Peláez Bardales .

“Hay elementos [para investigarlo], pero arribar a la conclusión de que pueda motivar su destitución, yo todavía no quiero llegar a eso. Hay elementos, por supuesto; a razón de eso está siendo investigado. Es más, ya en lo personal él declaró, ahora ese testimonio tenemos que cruzarlo con otros testimonios y con prueba documentario, y estamos en ese proceso”.

Agregó que el grupo parlamentario se encuentra reuniendo todas las pruebas necesarias  para determinar el grado de vinculación que tuvo Peláez con la red Orellana.

Una suerte distinta tiene el exfiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia. Zeballos señaló que lo actuado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) reforzó la labor de la Comisión de Fiscalización.

"[El trabajo del CNM] valida y es coincidente con muchas materias investigadoras que ha tenido esta comisión", resaltó".
notas relacionadas en lamula.pe:

Una aerolínea fantasma une a Rodolfo Orellana con el congresista fujimorista José Elías

¿Quiénes le dieron el voto sorpresa a Luis Iberico para ganar la Presidencia del Congreso?

Orellana, el fujimorismo, y las sombras que parecen estar tragándose a Luis Iberico