El congresista Wilder Ruiz oficializó su renuncia a la bancada nacionalista, que quedó con 32 miembros y perdió la presidencia de una comisión más, la de Transportes, pero se aferra a la de Constitución. Ollanta Humala tenía 47 congresistas al inicio de su gobierno.

Así lo confirmó el vocero aterno de la bancada, Teófilo Gamarra, quien dijo que su colega comunicó su decisión formalmente ayer y anunció que se sumará a Dignidad y Democracia, donde está agrupados los disidentes del nacionalismo, que no solo perdió la mayoría parlamentaria sino también la presidencia del Congreso para el último año de legislatura.

"Esperemos que no se produzcan más renuncias", declaró Gamarra desde los Pasos Perdidos del Congreso.

Apaza, Acha y de la Torre.

Pero lo cierto es que la dimisión de Ruiz es la primera de otras de las que ya se hablaba días atrás. Walter Acha, Emiliano Apaza y Hernán de la Torre también dejarían la agrupación nacionalista, y hay otros que solo se mantienen en la bancada por una cuestión de forma, como Marisol Espinoza y Omar Chehade. En la práctica están distanciados del oficialismo por discrepancias internas que ponen en duda el liderazgo político de Nadine Heredia como presidenta del Partido Nacionalista. 

¿Cómo llegó el oficialismo a esta situación? El analista político Carlos Basombrío sostiene que el cambio de discurso de Humala para la segunda vuelta de las elecciones del 2011 –de la Gran Transformación a la Hoja de Ruta– fue el primer síntoma del futuro resquebrajamiento de la bancada. 

Y así fue. En junio del 2012, Gana Perú perdió a cinco de sus integrantes, todos identificados con la izquierda: Rosa Mavila, Verónika Mendoza y el fallecido Javier Diez Canseco se unieron a Acción Popular–Frente Amplio (AP–FP), mientras que Jorge Rimarachín se sumó luego a Dignidad y Democracia. Rubén Coa también se fue, pero volvió meses después. Todos alegaron lo mismo: que Humala se estaba alejando de su planteamiento inicial.

Se aferran a Comisión de Constitución

Teófilo Gamarra subrayó que la distribución de comisiones ordinarias se aprobó al inicio del quinquenio actual y cuestionó que ahora se preteda hacer un "chocolateo" que puede provocar que también pierdan la Comisión de Constitución

De hecho, la bancada de Concertación Parlamentaria insiste en presidir ese grupo y peleará por arrebatárselo al nacionalismo en la Junta de Portavoces convocada para esta tarde (3 pm) para definir el cuadro de comisiones para el periodo 2015-2016.

El vocero alterno del oficialismo adelantó que van a pedir que se respete el acuerdo inicial para mantener el control de ese grupo. El nacionalismo también preside las comisiones de Energía y Minas, Inclusión Social, Presupuesto, Defensa Nacional, e Inteligencia. 

Nota relacionada:

Este martes se reparten las comisiones en el Congreso de la República