Luis Iberico será el presidente del Congreso en el último año de legislatura. Ganó la votación del domingo con sorpresiva mayoría, y el cuestionamiento más recurrente en su contra fue el respaldo que recibió del fujimorismo, la primera mayoría parlamentaria que, en estos cuatros años, representó -junto al Apra- la oposición más recalcitrante al Gobierno.

De ahí las legítimas dudas y sospechas que hay en torno a supuestos arreglos y enjuagues en la sombra a cambio de ese apoyo, porque en política, como se sabe, nada es gratis. Y menos en tiempos electorales.

Por ello Iberico se apresuró en negar, en toda tribuna que le fuera posible, que tenga alguna acreencia con el fujimorismo o con el aprismo. "No se ha hablado de repartir comisiones y encarpetar investigaciones", asegura el nuevo titular del Parlamento, pero lo cierto que eso se verá en los hechos durante los próximos 12 meses.

Además de rechazar acuerdos bajo la mesa con la oposición más recia al nacionalismo, Iberico asumió varios compromisos que deberá cumplir junto a su Mesa Directiva. Estos son los cinco principales:

1. Elección del defensor del Pueblo

El nuevo presidente del Congreso se comprometió a culminar con este proceso que se frustró más de una vez en los últimos cuatro años.  "Eso es lo primero que tenemos que ver",  dijo Iberico, aunque no dio un plazo concreto para ello.

Solo adelantó que, en los próximos días, convocará a los portavoces para definir entre las dos figuras que ya están propuestas: Eduardo Vega, el actual defensor interino, y Gastón Soto Vallenas, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.  Ambos ya se entrevistaron con las bancadas y solo queda que estas definan su postura.

2. Celeridad a informes encarpetados

Poner a debate, por ejemplo, los informes de la megacomisión que investigó los hechos de corrupción denunciados en el segundo gobierno de Alan García sería una prueba de que no le debe nada a fuerzas políticos que lo ayudaron a llegar a la presidencia del Legislativo. "Vamos a acelerar el proceso de discusión porque nos acercamos a una etapa electoral. Los propios apristas están desesperados para que esto se debate de una vez", asegura.

El otro informe encarpetado desde diciembre del año pasado es el de Óscar López Meneses, el otrora operador de Vladimiro Montesinos que gozaba de una sospechosa protección de la Policía. Este caso desató acusaciones de todo tipo y renuncias en el más alto nivel del actual gobierno.  

Iberico cree, personalmente, que a este tema se le debe dar prioridad en el Congreso, pero precisa: "Tenemos que ponernos de acuerdo para ponerlo adelante, porque si vamos a lo cronológico hay temas más antiguos".

3. Reformas electorales

Las reformas electorales se quedaron a medio camino. Si bien se aprobaron normas como la de la 'curul vacía', se prohibió la reelección inmediata de los gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales, y se creó la ventanilla única de antecedentes para uso electoral, se quedaron en el tintero dos temas clave: la eliminación del voto preferencial y el financiamiento público a los partidos. Ambas medidas esperan ser debatidas en el Pleno. "Las tenemos que ver cuanto antes, debido a que entramos en una etapa electoral y son sumamente necesarias para garantizar la democracia", alega Iberico.

4. Apoyo a comisiones investigadoras

Hay dos comisiones especiales a las que se ha referido Iberico, quizá por las implicancias políticas que tienen. Una es la que ve el tema de Martín Belaunde Lossio, el exasesor humalista investigado por usar, presuntamente, su influencia en Palacio de Gobierno para hacer ganar a empresas privadas millonarios contratos con el Estado. 

Y la otra es la comisión que investiga al hoy preso Rodolfo Orellana, empresario y abogado con el mismo Iberico fue vinculado, luego de que el flamante presidente del Congreso admitió haber asistido a su búnker. "Voy a dar todo el apoyo que requiera a la comisión investigadora de este caso que, tengo entendido, ha estado solicitando recursos sin éxito durante todo este tiempo. Ahí está el mayo deslinde", anota.

También se refirió a una eventual investigación a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, tras el último intento fallido de hacerlo. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong, dijo que ya se evalúa las denuncias  periodísticas referidas a sus ingresos familiares.  

"No voy a interferir en una investigación. Ni la voy a empujar, ni la voy a detener. Pero sí voy a invocar a mis colegas parlamentarios a estudiar bien la procedencia o no de una investigación porque ya nos estamos acercando a las elecciones generales y yo quiero que esas no se libren dentro del hemiciclo", señala Iberico al respecto.

5. Coordinación con el Ejecutivo

Iberico ha repetido que su gestión no será beligerante ni confrontacional con el Gobierno, que el presidente Ollanta Humala debe estar tranquilo en ese sentido y que espera tener pronto una reunión con él en Palacio para decírselo personalmente. 

El flamante presidente del Congreso se comprometió a mantener reuniones permanentes de coordinación con el premier Pedro Cateriano, con quien tiene una relación de amistad de varias años. "Creo que eso va a facilitar mucho las cosas", sostiene.

 Foto de cabecera: Andina 

Notas relacionadas:

¿Quiénes le dieron el voto sorpresa a Luis Iberico para ganar la Presidencia del Congreso?

Luis Iberico: "El fujimorismo es una fuerza política con respaldo ciudadano"

Estas son las mejores reacciones tras la elección de Iberico como Presidente del Congreso

Luis Iberico es el nuevo presidente del Congreso