Soplan nuevos vientos en el Congreso. Tras la elección de la lista encabezada por Luis Iberico (con apoyo del fujimorismo) las movidas para la asignación de las presidencias de las comisiones ordinarias ya comenzó.

Como era de esperarse, Gana Perú es la bancada más afectada. Por lo pronto, ha trascendido que el oficialismo perdería la dirección de la comisión de Constitución, una de las más importantes. En tanto, su nuevo aliado, Solidaridad Nacional, dejaría de presidir la comisión de Fiscalización (Dignidad y Democracia tomaría su lugar). Mauricio Mulder explicó la razón así: “Solidaridad ha demostrado ser oficialista en extremo, es un oficialismo radical”. El parlamentario aprista también se mostró a favor de que el nacionalismo deje de presidir el grupo de Constitución: 

"Es una de las comisiones más importantes y sus informes deben ser consensuados y no responder a determinados intereses. Un ejemplo es cómo se dilató el informe sobre el caso Yovera, en el que hubo una manipulación grosera", señaló.

imagen: perú 21

En tanto, Juan Díaz Dios (Fuerza Popular) ratificó que su bancada mantendrá sus siete comisiones pero consideró que algunas de ellas podrían variar. Resaltó (a título personal), además, la necesidad de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria pasen por una reestructuración. En cuanto a lo primero, la intención del fujimorismo sería apurar el debate de las denuncias constitucionales contra Alan García (por los casos de Collique, Narcoindultos y Colegios Emblemáticos).

imagen: perú 21

El DATO

Las bancadas tienen plazo hasta el próximo martes 4 para alcanzar a la Mesa Directiva sus propuestas para integrar las distintas comisiones ordinarias. 

[Con información de Perú 21]

[Foto de portada: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe:

Luis Iberico y los cinco principales compromisos que asumió como nuevo presidente del Congreso

¿Quiénes le dieron el voto sorpresa a Luis Iberico para ganar la Presidencia del Congreso?

Luis Iberico y los cinco principales compromisos que asumió como nuevo presidente del Congreso

Que no pase 'piola': Alan García suma su tercera denuncia constitucional en el Congreso