Europa pagará las consecuencias si arma a los rebeldes
El presidente sirio indica en el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' que si los europeos suministran armas a los grupos rebeldes, el patio trasero de Europa se volverá terrorista.
Aprovechando las notables discrepancias y la gran atención que el conflicto de Siria está generando en la cumbre del G8 en Enniskillen (Irlanda del Norte), el presidente sirio, Bachar al Assad, ha advertido que Europa "pagará el precio" de armar a los rebeldes, ya que considera que todos son terroristas.
En una entrevista publicada hoy en el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ) , Assad alerta de que, "si los europeos suministran armas (a los grupos rebeldes), el patio trasero de Europa se volverá terrorista y Europa pagará el precio por ello", al valorar la posibilidad de que la voluntad de Gran Bretaña y Francia acabe imponiéndose.
El terrorismo “se propagará a través de los flujos de inmigración ilegal y a través de esos terroristas que regresarán a sus países de procedencia para recibir adoctrinamiento y adiestramiento”, dijo.
El mandatario tachó de falsas las acusaciones de la Casa Blanca de que su Gobierno ha empleado armas químicas en ataques en los pasados meses, provocando la muerte de hasta 150 personas y utilizando gas sarín. Gran Bretaña, Francia e Israel dicen tener pruebas también del uso de esas sustancias en combate.
“Las armas convencionales pueden provocar esas cifras de fallecidos, o más, en una sola jornada. Las armas de destrucción masiva aniquilan a miles de personas, y por eso se utilizan. Sería ilógico emplear armas químicas para lograr una cifra de muertos que se podría lograr empleando armas convencionales”, dijo. Además, afirmó que si esas potencias “hubieran conseguido una única prueba de que se han utilizado armas químicas, lo hubieran proclamado a los cuatro vientos”.
Damasco considera a todos los opositores terroristas, y mantiene que muchos de ellos proceden de países extranjeros, llegados a Siria por una mentalidad radical islamista y yihadista.
Precisamente, la difícil relación entre Barack Obama y Vladimir Putin se hizo notar en su encuentro bilateral de dos horas, acompañado de un cielo de nubes y claros durante la cumbre del G8 ayer. Así, con una sonrisa forzada y estrechándose la manos como despedida, los poderosos líderes solo coinciden en la necesidad de que termine la violencia en Siria y buscar una solución política.
Sin embargo, esta coincidencia está rodeada de otras múltiples discrepancias sobre cómo conseguirlo y en medio de la situación catastrófica que se vive en ese país, que ha causado 90.000 muertos en dos años, es un resultado muy pobre. Sus palabras confirman que aún están lejos de acercar posiciones sobre Siria.
Como ellos mismos reconocieron, sus posiciones aún difieren, pues Washington dice estar dispuesto a suministrar armas a la oposición siria, aunque aun no ha aclarado con qué material y en qué plazos.
En la Unión Europea, Alemania pide contención ante los intentos de Gran Bretaña y Francia de hacer lo mismo. Por ello, el líder sirio afirmó en su entrevista que Berlín “se plantea preguntas lógicas sobre las consecuencias de armar a terroristas”.
El equilibrio que debe alcanzar el G8 respecto a esta cuestión es una misión complicada porque en el tablero sobre el que desarrolla el drama sirio entran en juego otros factores que amenazan con desestabilizar a toda la región.
El G8 reconoce que cualquier negociación futura debe tener en cuenta, por ejemplo, la lucha de poder entre las comunidades musulmanas suníes y chiítas en Siria o el enfrentamiento entre Irán y Arabia Saudí, sin olvidar los propios intereses geopolíticos de EEUU y Rusia en Oriente Medio.
Con información de El País, The New York Times, Efe, Reuters
Noticias relacionadas de LaMula:
Los intereses de Rusia en Siria
Rusia rechaza propuesta de armar a los rebeldes
Drones protegen a presidentes en G8, aunque por ahora solo se registran pintorescas protestas
Obama busca consenso para poner fin a la guerra en Siria
El G8 y la 'necesidad' de más reformas económicas
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.