#ElPerúQueQueremos

La ONU documenta al menos 93.000 muertos en la guerra de Siria

Si en verano del 2011 el número de muertos medio por mes era de un millar, desde julio del 2012 se incrementó a 5.000.

Publicado: 2013-06-13

El número de personas fallecidas durante el conflicto en Siria se eleva a "al menos" 93.000, según el último recuento a través de  ocho fuentes distintas realizado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU desde marzo del 2011 a abril del 2013.

"Lamentablemente, esta cifra (de 93.000 fallecidos) es probablemente una subestimación del número de víctimas. La cifra real de muertos podría ser mucho más elevada", afirmó en un comunicado la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

"Las matanzas incesantes continúan a niveles escalofriantemente elevados, con más de 5.000 muertos documentados cada mes desde julio y 27.000 muertos suplementarios desde el primero de diciembre", agregó Pillay.

Este estudio es una actualización de otro realizado previamente y que en noviembre del 2012 estableció el número de muertos por el conflicto en Siria en 60.000. Si en el verano de 2011 el número de muertos medio por mes era de un millar, desde julio del 2012 la media se ha incrementado a 5.000 por mes. 

El "pico" tuvo lugar entre julio a octubre del 2012, cuando el número de muertes media se elevó a 6.000. "Esta cifra extremadamente elevada de muertos, mes tras mes, es el reflejo del deterioro del conflicto durante el año pasado". 

Alrededor de 82,6 por ciento de los casos documentados fueron hombres y el 7,6 por ciento mujeres.

En el 9,8 por ciento de los casos, el sexo de la víctima no fue claramente establecido; además, la edad de las personas fallecidas no puedo ser verificada en tres cuartos de los casos.

"Sin embargo, la muerte de al menos 6.561 menores, de los cuales 1.729 niños de menos de seis años, ha sido documentada", especificó Pilay.

Dicho esto, la Alta Comisionada pidió "un cese el fuego inmediato" y para ello solicitó colaboración a terceros países con influencia.

"La única solución es una solución política negociada. Trágicamente, vergonzosamente, nada permite devolver la vida a las 93.000 personas que hasta ahora han fallecido" sentenció.


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.