El G8 y la 'necesidad' de más reformas económicas
Mientras los países más ricos no están conformes con sus economías, activistas protestan contra la cumbre que comenzará el lunes en Reino Unido
Los líderes de los países más ricos del mundo no estarían conformes con los avances realizados hasta ahora en las reformas de sus economías tras la crisis financiera. Así lo establece un borrador del comunicado que se está preparando para la cumbre de los líderes del Grupo de los Ocho (G8), que también afirma que las acciones de los responsables políticos de Estados Unidos, la zona euro y Japón habían reducido los riesgos a la economía mundial.
"Aunque los países han dado pasos para evitar lo peor de los efectos de cola a los que se enfrentó la economía mundial en 2012, muchas de esas vulnerabilidades siguen con nosotros en 2013, destacando la necesidad de los países de seguir adelante con las reformas necesarias para restablecer un crecimiento sostenible y el empleo", dijo el borrador.
El comunicado, fechado el 21 de mayo, señala que los riesgos en la zona euro se habían calmado, pero la crisis bancaria de Chipre este año destacó la escalada del nuevo desafío que continúa para el área de la divisa única.
"La recuperación de Estados Unidos está ganando ritmo pero el país todavía ve una considerable consolidación fiscal en 2013 y la incertidumbre continúa sobre el techo de deuda y el plan de consolidación fiscal a medio plazo", señala el documento.
El borrador incluye un apoyo explícito para que los bancos centrales insten por el crecimiento económico. "El activismo monetario debe continuar jugando un importante papel de apoyo de la recuperación y a la vez asegurar que sigan ancladas las expectativas de inflación a medio plazo".
Pero es improbable que tal lenguaje se utilice en la versión final, dadas las preocupaciones de Alemania y otros sobre los riesgos de que el estímulo bancario alimente la inflación en el futuro.
El encuentro de jefes de Estado y de gobierno del G8, que tendrá lugar la próxima semana (17-18 de junio) en la localidad norirlandesa de Lough Erne, tratará la situación extremadamente complicada en Siria, la amenaza de recesión en la Eurozona y el peligro de una guerra comercial entre la Unión Europea y China.
Al G8 pertenecen Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. La Unión Europea está representada por el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.
Protestas contra el capitalismo
Por su parte, alrededor de 100 activistas rodeados por policías protestaron hoy contra el capitalismo en un distrito financiero de Londres, de cara a la cumbre.
Al igual que el martes, ambientalistas, activistas contra la pobreza y grupos de derechos humanos llevaban pancartas en las que se leía "Capitalismo = Crisis" y "Poder al Pueblo", en una manifestación en el distrito financiero Canary Wharf, donde se encuentran grandes bancos como Barclays y JP Morgan.
Con información de Efe, AP, Reuters
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.