#ElPerúQueQueremos

Obama en el g8

Obama busca consenso para poner fin a la guerra en Siria

La UE y EEUU celebrarán el próximo mes la primera ronda de negociaciones para un posible nuevo acuerdo comercial

Publicado: 2013-06-17

La primera ronda de negociaciones para un posible nuevo acuerdo comercial entre los Estados Unidos y la Unión Europea (UE)  tendrá lugar el próximo mes en Washington, afirmó el presidente de EEUU, Barack Obama, hoy en la cumbre del Grupo de los Ocho en Enniskillen (Irlanda del Norte), una vez que ambas partes han cerrado sus respectivos mandatos de negociación. 

"Creo que podemos formar una alianza económica tan fuerte como nuestro diplomático y alianzas de seguridad", dijo Obama.

El portavoz Olivier Bailly, en la conferencia de prensa del Ejecutivo comunitario, recordó que cada parte llega a la cita con el mandato que ha recibido de sus autoridades, el Senado estadounidense de un lado y los Estados miembros del otro.

Preguntado por la posibilidad de que Estados Unidos quiera dejar fuera de la negociación sectores como los servicios financieros, el portavoz comunitario afirmó que "está claro" que para la Unión Europea ese ámbito "forma parte de los intereses que la UE desea discutir con las autoridades estadounidenses".

Presión para terminar la guerra en Siria

Por su parte, Barack Obama trata de obtener una posición unificada de las grandes potencias sobre los próximos pasos a dar para poner fin a la guerra en Siria. Por le momento, la imposición de una zona de exclusión aérea sobre determinadas zonas de ese país parece la opción más inmediata, aunque ello requeriría el apoyo de Vladimir Putin.

La conferencia del G8 se produce pocos días después de la promesa de EEUU de desempeñar un papel más importante en la asistencia a los rebeldes sirios, tras citar evidencias de que el régimen del presidente Bashar Al-Assad utilizó armas químicas contra los rebeldes y su propio pueblo.

 La medida fue respaldada por siete de los ocho países representados en la cumbre. Así, Rusia sigue siendo el único país del G-8  que apoya a al-Assad.  El domingo, el presidente ruso, Vladimir Putin, criticó duramente la decisión de proporcionar armas, haciendo referencia a un video difundido de rebelde comiendo el corazón de un soldado muerto. 

El encuentro entre Obama y el presidente ruso se producirá en el marco de la cumbre que servirá para mantener distintas conversaciones bilaterales y multilaterales con la intención de definir el modelo de intervención en un serio conflicto que ya se ha cobrado más de 90.000 muertos y que amenaza con sumir a Oriente Próximo en una nueva crisis de inestabilidad y enfrentamientos sectarios. 

Por ello, Obama se resiste a actuar en Siria por sí solo, y ha declarado su intención de buscar una gran coalición internacional. “Esta es una situación muy incierta y el presidente cree necesario consultar con los líderes del G-8 qué tipo de apoyo debemos de dar a la oposición”, ha explicado Ben Rhodes, viceconsejero de Seguridad Nacional. 

Esas consultas empezaron en la noche del viernes con una videoconferencia en la que, además de Obama, participaron el primer ministro británico, David Cameron, el presidente francés, Francois Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Enrico Letta.

Faltaba en esa lista Putin que tiene la llave para los futuros movimientos de la comunidad internacional. Aunque en los últimos meses su apoyo al presidente sirio se ha reducido ligeramente, Rusia se opone a cualquier intervención militar extranjera en el país.  La razón: Rusia tiene en Siria su única base militar en el exterior y conserva una influencia que le permite, como demuestra la realidad actual, seguir siendo un actor relevante en Oriente Próximo. 

Por tanto, no será sencillo hacer cambiar de opinión a Putin.  El voto de Rusia es imprescindible para que la eventual zona de exclusión aérea obtenga el refrendo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que Francia plantea como condición imprescindible para darle su apoyo. Un portavoz del Ministerio francés de Relaciones Exteriores reiteró durante el fin de semana que “este tipo de medidas solo se pueden poner en marcha con la aprobación de la comunidad internacional, se requiere una decisión del Consejo de Seguridad”. 

Alemania también es partidaria de llevar el asunto a la más alta instancia de la ONU. EE UU y el Reino Unido, aunque prefieren igualmente esa vía, no han descartado por completo una intervención en otro marco. Posiblemente, una amplia coalición, con participación sobre el terreno de países europeos, árabes y musulmanes, podría ser suficiente para respaldar la acción. 

Obama afronta una misión complicada  en un momento de baja popularidad tras la revelación del programa de espionaje Prisma sobre el tráfico de Internet entre extranjeros fuera del territorio norteamericano.

Con información de CNN, The New York Times, El País, Efe

Noticias relacionadas de LaMula:

El G8 y la 'necesidad' de más reformas económicas

Londres espió a altos cargos del G-20, según The Guardian



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.