Los intentos de políticos por querer demoler el memorial "El Ojo que Llora" reflejan intentos de querer eliminar el recuerdo de que en Perú gobernar implica matar, señaló, en La Mula TV, el sociólogo Eduardo González Cueva.

En el programa "Al Filo", el experto en justicia transicional y memoria histórica, resaltó que "El Ojo que Llora" "es más que un recuerdo incómodo" para algunos sectores negacionistas.

"Es un recuerdo deslegitimador porque le recuerda a la gente todo el tiempo que en el Perú gobernar es matar, porque todo gobierno peruano democrático o no democrático mata. No ha habido gobierno, en mi memoria, que no haya matado manifestantes, no recuerdo ni un gobierno que no haya matado gente en desalojos de viviendas, que no haya dejado que muera gente en situaciones atroces. En el Perú, gobernar es matar", afirmó.

[Lee también: Arremetida negacionista contra 'El Ojo que Llora']

En entrevista con Javier Torres, González Cueva precisó que este memorial no es el tradicional recuerdo de un héroe montado a caballo, sino el recuerdo de las víctimas.

"Es un recuerdo absolutamente desestabilizador y deslegitimador para esta gente que se siente representada en Rafael López Aliaga, es decir una élite mínima, un sector que se cree todavía descendiente de la oligarquía y que por eso están haciendo en este instante en que tienen un poco de poder, muy frágil además, muy efímero, están haciendo exactamente lo que hicieron sus alátires bolivianos en la época de la señora Áñez, hacer no solamente medidas políticas, sino también simbólicas. Lo único que nos falta es que entre López Aliaga con una biblia en el Congreso a decir que lo van a exorcizar como hizo esa señora Áñez", dijo.

El experto en justicia transicional explicó que la idea de estos grupos negacionistas es destruir lo contrario, no solamente de manera física.

"Matan gente, matan 50 manifestantes, matan 30,000 personas en el conflicto armado y además quieren matar sus recuerdos, quieren matar la posibilidad misma de pensarlos si quiera", agregó.

Como informamos anteriormente en LaMula.pe, en el Congreso se impulsa una ley para derogar la resolución del Ministerio de Cultura con el que se declaró como Patrimonio Cultural a "El Ojo que Llora". Por su parte, la Municipalidad de Lima ha compartido una solicitud de “familiares de víctimas del terrorismo” y los llamados “patriotas del Perú” pra demoler este patrimonio cultural y constuir áreas deportivas o recreativas en su lugar.

El monumento "El Ojo que Llora" fue creado en 2005 en el Campo de Marte como un espacio de encuentro para los familiares de las víctimas con sus desaparecidos. El 25 de enero del 2022, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado peruano. En dicha ceremonia, Dina Boluarte, la actual presidenta de la República, participó con entusiasmo, ya que era ministra de Desarrollo e Inclusión Social.


[Redacción: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

JNJ suspende vacancia de Inés Tello y Aldo Vásquez tras orden judicial

"El gobierno de Boluarte ha sido una farsa, nunca ha tenido la mínima idea de qué hacer con el país": Indira Huilca

Comisión de Economía del Congreso aprueba retiro de hasta 4 UIT de fondos de AFP

Arremetida negacionista contra 'El Ojo que Llora'