La Comisión de Economía del Congreso aprobó, este lunes, un dictamen que permite el retiro facultativo de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo que es un equivalente a S/20.600 .

Con 17 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención, la Comisión de Economía aprobó esta iniciativa busca otorgar un alivio financiero a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). El retiro, detallado en el dictamen, podrá realizarse de manera virtual o presencial en un plazo de 90 días posteriores a la publicación del reglamento de la ley.

El congresista Guido Bellido (PB) propuso desacumular el dictamen para votar separadamente la propuesta de retiro de 4 UIT de las AFP y la reforma del sistema de pensiones.

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular (RP), expresó preocupación por el gasto fiscal y la exclusión de los trabajadores informales. Sin embargo, su propuesta de socializar el dictamen no obtuvo respaldo.

En defensa de la propuesta, César Revilla, presidente de la comisión, lamentó la desestimación de un sistema de pensiones inclusivo y reiteró su apoyo al retiro de aportes de AFP.

Alejandro Cavero de Avanza País destacó la necesidad de un amplio debate y la presencia del ministro de Economía.

A favor de la iniciativa, Segundo Montalvo (PL) destacó su beneficio para los trabajadores necesitados, mientras que Edith Julón de Alianza para el Progreso (APP) afirmó el respaldo de su bancada a los trabajadores afectados por la recesión económica.

El dictamen aprobado será elevado al pleno del Congreso para su debate y votación.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Asesinan a balazos a Michael Gómez García, miembro de la comunidad shipibo-konibo en Cantagallo

Megapuerto de Chancay: MTC pide anular acuerdo de exclusividad con Cosco Shipping

"Nuevos pasos de la contrarreforma política", por Alfredo Quintanilla