Este lunes, tras un mandato judicial que ordenó la reposición de ambos magistrados, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció la suspensión de la vacancia de los cargos de Inés Tello y Aldo Vásquez.

La orden judicial ordenó la reposición inmediata en sus funciones de ambos magistrados, tras ser inhabilitados por el Congreso de la República. La notificación fue comunicada a Tello y Vásquez para dar cumplimiento al mandato legal.

En su resolución, la JNJ da cuenta que fue notificada de la sentencia de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que resolvió “Declarar fundada la solicitud cautelar interpuesta por Aldo Alejandro Vásquez Ríos y Luz Inés Tello de Ñecco", con la que dispusieron la suspensión provisional de los efectos de la Resoluciones Legislativas del Congreso con las que se inhabilitó por diez años a los magistrados.

"Por lo tanto, ordenaron la reposición inmediata de Aldo Alejandro Vásquez Ríos y Luz Inés Tello de Ñecco en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia, hasta que se emita resolución definitiva en última instancia en el proceso principal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Nuevo Código Procesal Constitucional", se lee en el documento de la JNJ.

La medida afecta la juramentación de Abraham Siles, miembro suplente de la JNJ, cuya ceremonia estaba programada para hoy a las seis de la tarde y fue suspendida tras la notificación de la resolución judicial.

El presidente de la Comisión Especial encargada de la elección de los miembros de la JNJ, Josué Gutiérrez, informó sobre la suspensión del acto tras la notificación de la JNJ sobre la reposición de Tello y Vásquez.

El pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo destacó que la JNJ remitió un oficio comunicando la resolución judicial que suspende provisionalmente las inhabilitaciones de Tello y Vásquez.


[Foto de portada: ATV]


Más en LaMula.pe:

"El gobierno de Boluarte ha sido una farsa, nunca ha tenido la mínima idea de qué hacer con el país": Indira Huilca

Comisión de Economía del Congreso aprueba retiro de hasta 4 UIT de fondos de AFP

Asesinan a balazos a Michael Gómez García, miembro de la comunidad shipibo-konibo en Cantagallo