El monumento "El Ojo que Llora", que en el 2022 fue declarado como patrimonio cultural, busca ser destruido a través de dos propuestas que implican al Ministerio de Cultura.

En el Legislativo, se impulsa el proyecto de ley 1216/2021-CR que busca derogar la resolución del Ministerio de Cultura con el que se declaró como Patrimonio Cultural a este monumento, elaborado en homenaje a las víctimas de la época del terrorismo en Perú. Esta iniciativa es del congresista Alejandro Cavero de la bancada Avanza País.

Por su parte, la Municipalidad de Lima ha compartido una solicitud de “familiares de víctimas del terrorismo” y los llamados “patriotas del Perú”. Este pedido busca la demolición de "El Ojo que Llora" para la construcción de áreas deportivas o recreativas. 

Estrategias como estas ya habían sido advertidos por expertos de la ONU en 2022, cuando se advirtió que el memorial había sido "objeto de vandalismo en varias ocasiones, y los opositores han acosado y amenazado con violencia a las personas relacionadas con él".

"Nos preocupa que tales expresiones puedan dar lugar a nuevos actos de violencia contra las personas que apoyan el monumento, así como poner en peligro el propio sitio conmemorativo", dijeron los expertos, según se cita en una nota de prensa de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
"Instamos a las autoridades a redoblar sus esfuerzos para garantizar su protección", agregaron en ese entonces.

Los expertos resaltaron que Perú tenía la obligación de "garantizar la preservación de la memoria histórica de la violencia pasada".

"Esto incluye la protección de las iniciativas privadas de memorialización establecidas por las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil. Dichas medidas deben estar orientadas a preservar la memoria colectiva de las brutales matanzas y desapariciones forzadas del pasado y a evitar la aparición de teorías revisionistas y negacionistas".

El monumento "El Ojo que Llora" fue creado en 2005 en el Campo de Marte, en Jesús María, y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 25 de enero de 2022.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

No se debe aumentar el aporte de trabajadores a fondo de las AFP: Alfonso López-Chau

"El gran problema es el desabastecimiento de medicamentos en el sector público": Víctor Dongo

"El Rolex de Boluarte es una falta de respeto en un país con tantas necesidades": Marisol Pérez Tello