Ante la emergencia en el sector agrario, el Poder Ejecutivo debe subsidiar las actividades agrícolas, señaló, en La Mula TV, el exministro de Agricultura, Víctor Maita Frisancho.

En entrevista en 'Al Filo', el extitular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señaló la importancia de identificar a los sectores agrarios y enfocarse en la agricultura familiar y la agricultura de subsistencia. En referencia a las recientes protestas en regiones, Maita Frisancho señaló que las organizaciones agrarias están pidiendo que se implemente la llamada Segunda Reforma Agraria.

"Somos conscientes que desde hace décadas los pequeños agricultores, los pequeños productores, han sido desatendidos, han sido abandonados. Hoy, con justa razón, ellos exigen que se cumpla ese proceso de la Segunda Reforma Agraria", dijo Maita Frisancho.

El exministro de Agricultura señaló que hay grandes brechas en el sector agrario. Por ejemplo, mencionó el caso de Huancayo, donde apenas el 17% de los cultivos cuentan con algún tipo de riego. Cifra similar, señaló, se encuentra en Cusco, con más del 80% de cultivos sin riego. Por ello, propuso, "es importante que el Gobierno central dote de infraestructura de riego" a los pequeños agricultores.

Para abartar los costos y ante el incremento de los precios internacionales de los fertilizantes, Maita Frisancho dijo que "el Gobierno tiene que subsidiar a la agricultura, dotar de infraestructura de riego y dotar de maquinaria agrícola. Solo así, señaló el exministro, se van a abaratar los costos de producción.

Respecto a lo que quedó pendiente de su gestión en el Midagri, Maita Frisancho contó que había una medida para bajar el precio de los fertilizantes hasta 100 soles. "Ya teníamos consenso con el Ministerio de Economía y Finanzas, estaba destinado un presupuesto de 720 millones de soles; sin embargo, no se ha podido implementar", dijo en La Mula TV.

"Uno de los problemas es solucionar el tema de los fertilizantes; a mediano plazo es comprar fertilizantes de Bolivia o Venezuela. En esta situación crítica, tenemos que dejar de lado cuestiones ideológicas. A largo plazo, es importante que nuestro país cuente con una planta procesadora de fertilizantes, no podemos depender de otros países de un insumo tan vital. Lamentablemente, esto afecta a la soberanía alimentaria de nuestro país", agregó el exministro.

En relación a las protestas de agricultores en Cusco, Maita sostuvo que estas demandas son consecuencia de que en su gestión de socializó la llamada "Segunda Reforma Agraria", proceso que ahora no está siendo implementado.

"Asumimos esa gran responsabilidad de encaminar este proceso de la Segunda Reforma Agraria. En los seis meses que hemos estado, hemos logrado encauzar, enraizar en el movimiento campesino este proceso. Se han llevado a cabo las cumbres agrarias en casi todas las regiones y a razón de ello hoy los agricultores están movilizados en diferentes regiones, como en Huancayo y Cusco", dijo.
"Es importante resaltar que, con este Gobierno, los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y la población amazónica han tenido voz y cierta representación y por ello ha habido mucha esperanza y obviamente mucha expectativa de atender a las demandas que han sido olvidadas, postergadas por muchas décadas. Hoy, estas organizaciones agrarias, estos movimientos campesinos, piden que se implemente, que se ejecute la Segunda Reforma Agraria. Nosotros hemos logrado que se convierta en política pública este proceso", agregó el exministro en La Mula TV.

Mira la entrevista completa en 'Al Filo' aquí:


[Foto de portada: MINAGRI / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Conveagro advierte que guano de isla solo serviría para 3% de la demanda agrícola

Realizarán estudio para instalar planta de fertilizantes fosfatados en Piura

Ante subida del precio del petróleo, "necesitamos tomarnos en serio la transición energética"

El Gobierno debe subsidiar la compra de fertilizantes para reducir los precios de los alimentos, señala Fernando Eguren

¿A qué se debe la subida del precio de los alimentos?