La propuesta del Poder Ejecutivo del guano de isla como solución a la subida del precio internacional de los fertilizantes químicos es insuficiente, señaló el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, en La Mula TV.

En declaraciones al programa 'Al Filo', Cárdenas precisó que la producción de guano de isla peruana solo serviría para el 3% de la producción agrícola y su consumo estaría enfocado para cultivos orgánicos. En ese sentido, señaló que este tipo de cultivos es una solución a largo plazo, pero no puede ser una medida para atender la emergencia en el agro.

"Es un producto magnífico, espectacular, eso no va a estar en discusión jamás. Pero hay un primer punto que hemos cuestionado: el Perú importa alrededor de 1 millón 400 mil toneladas de fertilizantes, la oferta promedio regular de guano de isla es entre 20 y 25 mil toneladas. Ahora, Agrorural y el Ministerio de Agricultura de repente han encontrado una fórmula para que las aves guaneras defequen 5 veces más. Asumiendo que hayan conseguido esa magia, y sin generar un tipo de desbalance en el ecosistema, dicen que vamos a llegar a 104 mil toneladas. En el otro lado tenemos 1.4 millones; con ello, prácticamente estaríamos hablando de un 8% si fuese real. Pero no se dice que el guano de isla solo aporta 14% de nitrógeno y que la urea aporta 46% de nitrógeno", señaló.
"Entonces, la conclusión es que solo va a servir para 3% de la demanda, que debiese ser direccionada a frutales, a café, a algunos productos agroecológicos, pero no va a solucionar el problema de los alimentos masivos. No es que nos opongamos a generar nuevas posibilidades. Yo tengo la suerte de tener establo ganadero, de acceder a estiércol para hacer compost y abonos orgánicos, pero no es el caso de la mayoría, eso tiene que tener una transición. No es una medida de emergencia, no soluciona, lo que genera es que todo el Perú agrícola esté esperando el guano de isla, pero no le va a llegar porque no hay producción necesaria y generaría mayor frustración y descontento. Pero lo que no puede salir de nuestro escenario es el hambre y el hambre va a venir porque no vamos a poder producir la cantidad necesaria. Esa es nuestra crítica al Gobierno y al Congreso", dijo.

El presidente de Conveagro criticó al Gobierno por no haber dado solución al problema de la subida de los precios internacionales cuando las organizaciones sociales lo advirtieron hace más de cuatro meses, incluso antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, debido a la alta demanda de bienes.

"No podemos quedarnos callados ante este Gobierno de no dar solución a este problema cuatro meses atrás, tampoco podemos quedarnos callados con el Congreso de la República", dijo Cárdenas.

El presidente de Conveagro mencionó a países como Argentina, donde el Gobierno ha convocado a los principales actores del sector agrario para abordar una solución a este problema provocado por la crisis mundial y que finalmente repercute en los ciudadanos porque al no tener una oferta de fertilizantes la producción local se ve afectada. "Ahí ya es un tema de seguridad nacional", dijo. Además, señaló el caso de Chile, donde "están pasando a nacionalizar sus fertilizantes".


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Realizarán estudio para instalar planta de fertilizantes fosfatados en Piura

MEF irá al Congreso para corregir la ley que exonera de IGV a alimentos básicos

El Gobierno debe subsidiar la compra de fertilizantes para reducir los precios de los alimentos, señala Fernando Eguren