Así como la pandemia del covid señaló la necesidad de masificar el uso de tecnologías para la comunicación, la guerra entre Rusia y Ucrania debería ser motivo para impulsar un programa de transición energética, señaló el exministro Jorge Nieto en el programa 'Al Filo' de La Mula TV.

En entrevista con Javier Torres, Nieto dijo que "necesitamos tomar en serio la transición energética".

"La guerra entre Rusia y Ucrania nos acelera, está haciendo que nos demos cuenta de la urgencia, de la necesidad, de una transición, que el Estado peruano debe asumir con un gran programa de financiamiento a costos muy bajos, que será pagado por los transportistas en un plazo largo, pero que nos permitirá tener una flota en el transporte público acorde con los tiempos, amigable con el medio ambiente para hacernos cargo de los problemas que hay hoy en día", dijo Nieto el último miércoles.

[Lee también: ¿A qué se debe la subida del precio de los alimentos?]

Por otro lado, en el caso de la agricultura, Nieto señaló la necesidad de promover la producción nacional de fertilizantes.

"Necesitamos hacerlo para garantizar que los agricultores sigan produciendo. A diferencia de los agroexportadores, si no nos preocupamos por ellos (pequeños agricultores), estamos poniendo en riesgo la paz social", dijo Nieto en referencia a la importancia de la pequeña agricultura que aporta cerca del 70% de los alimentos que ingresan al mercado y abastece a las familias peruanas.

[Lee también: Eduardo Zegarra: "Si se sigue abandonando a pequeños agricultores, ponemos en riesgo la alimentación de las ciudades"]

El alza de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, así como de los fertilizantes químicos ha sido la causa por la que organizaciones sociales en distintas regiones del país vienen protestando, ya que se ven afectados por los altos precios de los alimentos. Lamentablemente, el Perú depende de la importación de combustibles y de fertilizantes.

Anteriormente, el derrame de petróleo de Repsol en el mar peruano había puesto en agenda la necesidad de pensar en energías renovables. Sin embargo, ni el Ejecutivo ni el Legislativo han planteado soluciones a largo plazo.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Jorge Nieto: Si Pedro Castillo va a un quinto Gabinete Ministerial igual que los anteriores, él saldrá

Congreso no incluyó en agenda del pleno proyecto de ley que exonera del IGV a alimentos de primera necesidad

El Gobierno debe subsidiar la compra de fertilizantes para reducir los precios de los alimentos, señala Fernando Eguren

Anuncian "control estricto" en los grifos para garantizar bajada de precios de los combustibles

¿A qué se debe la subida del precio de los alimentos?