En medio de la crisis por la subida del precio internacional de los fertilizantes, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció, este fin de semana, que se realizará un estudio de evaluación económica para la instalación de una planta de producción de fertilizantes a base de fosfatos en Bayóvar en la región Piura.

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Rómulo Antúnez, dijo que se contrataron los servicios de una consultora que buscará generar información relevante sobre la evolución de la última década, la situación actual y las principales tendencias de producción, demanda, precios y rentabilidad en el mercado de los fertilizantes fosfatados tanto a nivel nacional como internacional.

De igual manera, se buscará identificar a los principales actores en el mercado de fertilizantes y estimar la capacidad productiva actual y futura de roca fosfórica del yacimiento de fosfatos de Bayóvar. En ese sentido, se considerará el horizonte de vida útil del yacimiento.

Además, el Midagri busca estimar el retorno económico y la inversión necesaria para la instalación de la planta tomando en cuenta alternativas de costo de los insumos, de los productos a generar y de escenarios sobre tendencias de los precios en el horizonte de vida útil del proyecto.


Dependemos de fertilizantes importados

Como dato, el Midagri señaló que, en el 2020, Perú importó más de 1.4 millones de toneladas de fertilizantes, siendo la urea el principal producto de importación (374 mil toneladas).

Por su parte, los fertilizantes fosfatados equivalen a un 30% del valor de adquisición total, con un valor anual de U$ 106 millones y 450 mil toneladas importadas.

Por otro lado, el fosfato diamónico proviene de Estados Unidos (57%), mientras un 34% proviene de China. En el caso del fosfato de calcio natural, el 100% de las importaciones procede de Marruecos.

El Midagri resaltó que el Instituto Interamericano de Cooperación para la qAgricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acompañarán el desarrollo del estudio de evaluación económica para la instalación de esta planta de fertilizantes a base de fosfatos en Bayóvar en la región Piura.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

MEF irá al Congreso para corregir la ley que exonera de IGV a alimentos básicos

Pleno del Congreso aprueba moción que exhorta al presidente Castillo a renunciar

Mirtha Vásquez: Ejecutivo y Legislativo deben pactar un adelanto de elecciones generales