La actual forma de gobernar del presidente Pedro Castillo ya no puede continuar, señaló, este miércoles en La Mula TV, el exministro Jorge Nieto.

Ante la crisis política y económica en medio de protestas sociales, el exministro cuestionó la estrategia defensiva adoptada por el presidente Castillo, de concentrarse en solo sumar 44 votos en el Congreso de la República para evitar la vacancia presidencial. 

"Lo que está claro es que esta forma de gobernar, esta manera en la que el señor Castillo entiende lo que es gobernar, se acabó. Él no puede ir a un quinto Gabinete parchadito como los anteriores. Él no puede volver a convocar a un Gabinete de amiguetes, de gente sin capacidades, de gente con prontuario legal para satisfacer esa cohesión defensiva de los 44 votos. Si él hace eso, él saldrá. No tengo ninguna duda. Ya estaremos discutiendo las formas de salida de la crisis", dijo Nieto en el programa 'Al Filo'.
"Esa vía está cancelada. Si el presidente se arriesga a hacer esa misma propuesta o iniciativa en un quinto Gabinete en ocho meses, está simplemente contando los segundos para irse", agregó el exministro.

En entrevista con Javier Torres, Nieto propuso que la solución sería la conformación de un "Gobierno de Gabinete": un Gabinete con poder y que tenga respaldo de una coalición en base a un acuerdo político para permitir la salida de la crisis.

"Veo difícil que ese Gobierno de Gabinete sea con el señor Castillo o con la sucesión constitucional, que es la señora Boluarte, o con una salida que termine en la presidencia del Congreso; pero en cualquier caso, para resolver la situación, se requiere un Gabinete fuerte con políticos consistentes, que tengan prestigio personal que cuidar, con técnicos capacitados, que nos permita transitar en un momento muy complicado de la política mundial y de la política peruana", explicó el exministro.

En ese sentido, mencionó el caso del expresidente Alejandro Toledo, quien "dejó el gobierno en manos de ministros más o menos competentes y abandonó el asunto". Para Nieto, Toledo hizo esto porque lo que le interesaba estaba en Brasil: "34 millones de dólares como lo hemos conocido después".

"Por lo tanto, él dejó hacer a sus ministros, dejó gobernar y estos gobernaron con las cualidades y capacidades que cada uno tenía. Ahora, podríamos decir que el Gobierno de Gabinete es más o menos eso, pero con toda claridad establecida en un pacto político", señaló el exministro de Defensa y Cultura.
"Lo que estoy diciendo es que lleguemos a ser Inglaterra, pero desde Lima no más. Hagamos que el presidente sea una figura con estas capacidades honorarias, para decirlo con toda claridad, y el Gabinete con una composición política que le dé sustento en el Congreso. Si tuvieras un Gabinete con mucha capacidad política y capacidad técnica, pero sin sustento en el Congreso, muere en un mes. Necesitamos ese arreglo", agregó Nieto.

En La Mula TV, el exministro resaltó que los ministros y ministras de este llamado "Gobierno de Gabinete" deben tener la capacidad de intervenir para darle consistencia y la gobernabilidad que necesita el país. 

Al respecto, reconoció que esta "no es tarea fácil", ya que se trata de una cuestión de composición y acuerdos para salir de la crisis. En ese sentido, señaló que "si miramos todos con patriotismo la situación, tenemos que dejar atrás nuestros intereses particulares para poner por delante el interés de la nación".

"No hay otra manera de hacerlo, que componer un acuerdo que tenga sustento en el Congreso y que al mismo tiempo le de poder a un Gabinete, sin gabinetes en las sombras ni padrinos en cualquier lugar del país. Tiene que ser un Gabinete que gobierne", señaló.

Sobre las preferencias por los tecnócratas en lugar de políticos, Nieto dijo que algunos "sobrevaloran el mundo de la técnica". Si bien reconoció que se necesitan tecnócratas, "gente con conocimiento", lo que se necesita es "gente con experiencia y capacidad política porque la tarea de gobierno es una tarea política". "Necesitamos fortalecer eso", agregó.


Por estar a la defensiva

Para el exministro Jorge Nieto el problema del presidente Pedro Castillo es que practica una estrategia de un gobierno a la defensiva.

"Garantizar los 44 votos en el Congreso que impidan la vacancia y a cambio de esa garantía entregar lo que sea y lo que se pueda porque lo que se quiere es garantizar la sobrevivencia, y la verdad no es garantizar la sobrevivencia para realizar dos o tres ideas de gobierno. Tengo la impresión, de cara a la información pública que tenemos, que sería para garantizar estar cerca del presupuesto, o sea en el prebendalismo de puestos en el Estado o vía lo que señala la señora Karelim López", dijo el exministro.
"Por tanto, es un gobierno, que en su diseño estratégico, está claramente a la defensiva y está entregado a otros actores políticos como, por ejemplo, el presidente del partido de gobierno, que tiene también sus propios objetivos, que no necesariamente coincide con Castillo, que lo vemos en los momentos de crisis, cuando cada quien muestra su verdadero rostro. Estamos ante un gobierno a la defensiva, sin propuestas, sin plan, sin capacidad de actuar, que es lo que hoy día nos ha llevado a donde estamos", agregó Nieto.

Para el exministro, Castillo piensa que con los votos en el Congreso va a garantizar su sobrevivencia, pero no toma en cuenta que en crisis de este tipo influyen más factores: el Ejecutivo, el Congreso, la calle, la movilización ciudadana, los medios de comunicación, las Fuerzas Armadas, embajadas y organismos internacionales que tengan relevancia en el país como la OEA.

"El gobierno está confiando en que tiene bloqueada la salida en el Congreso, pero eso cambia si la multitud se eleva, si la demanda se multiplica y la presión social o eventuales desgracias hacen que todo se agriete. Si tal cosa no ocurriera, lo que tenemos es un gobierno sin rumbo y que va contando los segundos para que finalmente caiga en el despeñadero, que es en lo que parece que estamos", dijo Nieto.


"El problema está en Palacio"

Para el exministro Jorge Nieto, "es evidente que el origen de la crisis está en Palacio de Gobierno y tiene que ver con la incompetencia confesada del presidente de la República, lo que él ha llamado su proceso de aprendizaje, que ya al país le ha costado mucho".

"No es un proceso de aprendizaje, sino que no es normal, desde el Gobierno uno es responsable de sociedades, economías y vidas humanas y eso es un límite que no puede seguir siendo traspasado", señaló.

Mira la entrevista completa aquí:


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

"Hay ministros que han puesto sus cargos a disposición", dice consejero del presidente Castillo

Congreso no incluyó en agenda del pleno proyecto de ley que exonera del IGV a alimentos de primera necesidad

El Gobierno debe subsidiar la compra de fertilizantes para reducir los precios de los alimentos, señala Fernando Eguren

Anuncian "control estricto" en los grifos para garantizar bajada de precios de los combustibles

Ica: Confirman un fallecido y 11 heridos por enfrentamiento entre manifestantes y la PNP