Ante la subida del precio internacional de los fertilizantes por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el Gobierno peruano debería subsidiar la compra de estos insumos agrícolas, señaló Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), en La Mula TV.

El último jueves, ante el inicio de las protestas de transportistas y agricultores en diversas regiones del país por el alza de los precios de los combustibles y alimentos, Eguren advirtió que el precio de los fertilizantes va a seguir subiendo.

"En el mercado internacional, los precios siguen subiendo porque los países importadores están compitiendo entre sí por cambiar de abastecedores. Todos los factores están confluyendo para que la cosa sea muy complicada", dijo en el programa 'Al Filo'.

En entrevista con Javier Torres, Eguren señaló que, para tomar medidas, el Gobierno debe considerar a los consumidores, que están afectados por el desempleo o el empleo precario. Además, dijo, debe considerar que uno de los problemás más graves es que la mayoría de cultivos comerciales en Perú dependen de fertilizantes químicos y, sobre todo, de la urea. Al respecto, precisó que las temporadas grandes de cultivo comienzan a mediados de año, por lo que es urgente aplicar una solución.

Eguren explicó que si no se hace nada ante esta dependencia a los fertilizantes químicos, se va a afectar la producción, oferta y precios finales de los alimentos.

"Si no tienes plata para comprar la urea que necesitas, vas a aplicar menos urea y los rendimientos van a ser menores. Entonces, la producción será menor. Si la producción va a ser menor, eso también provocará una tendencia inflacionaria: los precios van a subir", dijo.

Ante ello, el presidente del CEPES advirtió que es "inescapable" que el Gobierno tenga que "de todas maneras" subsidiar los fertilizantes.

"Es grave porque cuando tienes problemas acumulados de años, no se puede resolver de un momento a otro. Yo creo que es inescapable, y no sé cuál es la capacidad financiera que tiene el gobierno, que de todas maneras, tiene que subsidiar la compra de fertilizantes porque, si no, la oferta de alimentos va a bajar y el mercado internacional no está boyante como para poder fácilmente acceder a alimentos importados. Va a tener que haber un elemento de subsidio por el lado de los fertilizantes y, probablemente, también por el lado de bonos a la población, que como están subiendo todos los precios va a requerir que le den bonos como se estuvo haciendo hace varios meses en el pasado", propuso Eguren.
"Todo esto en un contexto de una economía tan mal manejada, tan mal gestionada como en Perú. Realmente la situación es muy preocupante y me da la impresión que el gobierno no se da cuenta", señaló el especialista en temas agrarios.

El subsidio a los fertilizantes no sería una medida nueva del Ejecutivo. En diciembre del 2021, el Gobierno dispuso la entrega de un subsidio de 350 soles para 65,700 pequeños agricultores con menos de 2 hectáreas, ante alza de fertilizantes.

Sin embargo, los precios siguieron subiendo y el conflicto entre Rusia y Ucrania agravó la crisis. Por ello, en la última semana, transportistas, agricultores y trabajadores convocaron a protestas en diversas regiones del país ante la subida de los precios de combustibles y alimentos. El Ejecutivo no ha sabido responder a este complejo conflicto social y, hasta la fecha, se mantiene el bloqueo en la Panamericana Sur en la región Ica, donde, lamentablemente, ha fallecido una persona, que sería a causa de la represión policial.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

¿A qué se debe la subida del precio de los alimentos?

Anuncian "control estricto" en los grifos para garantizar bajada de precios de los combustibles

Ica: Confirman un fallecido y 11 heridos por enfrentamiento entre manifestantes y la PNP

Castillo dice que "pronto verán los efectos de las medidas" y anuncia toque de queda el 5 de abril