La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, decidió no incluir en su agenda del Pleno de este jueves 7 de abril ningún proyecto de ley a favor de solucionar la crisis que vive el país a causa de las protestas de transportistas y agricultores por el incremento de precios en los combustibles y alimentos de primera necesidad. 

A pesar de la reunión de los voceros parlamentarios y la Mesa Directiva del Congreso con el presidente Pedro Castillo y algunos ministros, la propuesta del Ejecutivo que modifica la Ley del Impuesto General a la Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) seguirá su trámite regular en comisiones del Poder Legislativo. 

Ante esta decisión, la bancada de Juntos por el Perú (JP) solicitó a la titular del Parlamento priorizar Proyecto de Ley 1630 que exonera del IGV en algunos productos de primera necesidad (como el pollo, fideo, azúcar y productos cárnicos) y que sea incluido en el pleno de este jueves para su "urgente debate".

Pedro Castillo informó durante la reunión en el Congreso que el Ejecutivo presentó esta iniciativa que permitirá rebajar el 19 por ciento de los precios de los alimentos como el pollo, fideo, azúcar y productos cárnicos. En sus redes sociales reiteró que esta medida se tomó para aliviar económicamente a las familias peruanas, en el contexto de la crisis internacional.

“Hemos presentado al Congreso el proyecto de Ley 1630, cuya aprobación permitirá rebajar el 19% los precios de los productos alimenticios como el pollo, fideo, azúcar, huevo, harina y productos cárnicos; para aliviar económicamente a las familias peruanas, en el contexto de la crisis internacional”, afirmó.

Según la propuesta, esta tiene por objeto establecer los lineamientos para incorporar productos alimenticios, que formen parte de la canasta básica familiar, dentro de los alcances del apéndice 1 de la ley del impuesto general a las ventas e impuesto selectivo al consumo.

solictud de juntos por el perú.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Anuncian "control estricto" en los grifos para garantizar bajada de precios de los combustibles

Ica: Confirman un fallecido y 11 heridos por enfrentamiento entre manifestantes y la PNP

Vándalos lanzan piedras contra el local del JNE [VIDEOS]

Presidenta del Poder Judicial: Al parecer los ataques a la Corte Superior están direccionados