Presidente Pedro Castillo anunció que se deja sin efecto la medida de inmovilización social obligatoria que regía desde las 2 a.m. hasta las 11:59 p.m. del día de hoy 5 de abril. Durante la reunión que sostuvo en el Congreso con la Junta de Portavoces, Mesa Directiva del Congreso y representantes de los legisladores no agrupados, dio a conocer esta decisión.

"Debo anunciar que a partir del momento vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad que corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano", dijo el mandatario.

Castillo afirmó que se respete el derecho a al movilización como un derecho constitucional no significan que permitirán el atentado a al propiedad privada y pública. "También nosotros como Estado no avalemos algunas actitudes que van más allá del derecho constitucional como el bloqueo de carreteras y apedrear un domicilio y (afectar) una propiedad privada y las instituciones privadas", comentó. 

El presidente recordó que dejó una serie de proyectos de ley en el Congreso que no habían sido atendidos y que pudieron haber evitado la crisis “Yo les pido, por favor, a muchos que están tomando nota, me sorprende que no se revisen estos proyectos de ley”, exclamó el jefe de Estado. 

“Estimados congresistas, nosotros hemos venido acá con el más sano propósito demostrándole al país que sí queremos la unidad. Por mi cabeza no pasa, ni menos por el Ejecutivo, que el Congreso es obstruccionista”, aseguró.

Finalmente, antes de retirarse, pidió establecer una agenda conjunta y reiteró que “la medida tomada ayer no es para ir contra el pueblo”, sino que la hizo para “resguardar la salud y la vida de los compatriotas”. Castillo salió del Congreso antes de que finalice la reunión, pero quedaron algunos ministros de estado. 

Desde el exterior del Palacio Legislativo, donde se venía realizando una movilización ciudadana, dijo que pronto hará “anuncios importantes junto con el Congreso”.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Vándalos lanzan piedras contra el local del JNE [VIDEOS]

Presidenta del Poder Judicial: Al parecer los ataques a la Corte Superior están direccionados


Congresista Montoya defiende medida de Castillo y ministro lo saluda por su "postura democrática"

Castillo dice que "pronto verán los efectos de las medidas" y anuncia toque de queda el 5 de abril