Luego que pensara que iba a resolver el conflicto por los precios de los combustibles y alimentos con un acuerdo en Junín, el gobierno de Pedro Castillo afrontó, este lunes, protestas en Lima y otras regiones, con algunos hechos de vandalismo. Ante ello, minutos antes de la medianoche de este lunes, en un Mensaje a la Nación, el mandatario anunció la inmovilización social obligatoria para este martes 5 de abril.

El presidente Castillo anunció el estado de emergencia, por el que se suspenden los derechos constitucionales relativos a libertad, seguridad personales y la inviolabilidad de domicilio en las provincias de Lima y Callao. 

Además, informó que el Consejo de Ministros acordó declarar la inmovilización social obligatoria (toque de queda) desde las 02:00 a las 23:59 horas de este martes 5 de abril en Lima y Callao.

Estas medidas se tomaron mediante Decreto Supremo Nº 034-2022-PCM, que se publicó en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.

Esta norma precisa que, durante la inmovilización social obligatoria, "se exceptúa al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de  salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas".

De igual manera, señala que "se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención", así como que "el personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el período de inmovilización social obligatoria siempre que porten su pase personal laboral, su credencial periodística respectiva y su Documento Nacional de Identidad para fines de identificación".

También se permite el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como, para la adquisición de medicamentos.

Por último, el decreto señala que "los trabajadores del sector público y privado realizan solo trabajo remoto, conforme a la normatividad de la materia”.


El pase laboral está inhabilitado

Sobre el pase laboral virtual, que actualmente está inhabilitado desde el 31 de enero de la página web del gobierno, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Felix Chero Medina, dijo a RPP Noticias que este no iba a tener validez y se excusó en que solo sería por un día.


"Pronto verán los efectos"

En su Mensaje a la nación, respecto al conflicto social por el precio de los alimentos y combustibles, el presidente Castillo dijo que su gobierno "ha adoptado un conjunto de medidas para mejorar los ingresos de los peruanos y evitar que las familias se vean afectadas".

"Estas medidas no solo benefician a la población de Juníin, sino a todos los peruanos y peruanas, a todas las familias, principalmente a las más vunerables. Verán pronto los efectos de las medidas adoptadas", dijo el mandatario.

Castillo dijo que su gobierno "no escatimará esfuerzos" para "aliviar la economía de las familias" dentro de las posibilidades dentro de la ley. Por último, el presidente hizo un llamado a la calma y a la serenidad.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Indecopi inicia acciones para verificar reducción de precios de los combustibles en grifos

Raúl Molina: "Lo más preocupante es que el Estado está perdiendo legitimidad para mantener el orden público"

José Elice sobre protestas en diferentes partes del país: "El Gobierno reaccionó muy tarde"

Estos son los nuevos precios de los combustibles en la planta de Petroperú

¿A qué se debe la subida del precio de los alimentos?