Esta mañana, luego de la sorpresiva imposición del gobierno de Pedro Castillo de declarar estado de emergencia e inmovilización social obligatoria (toque de queda) en Lima Metropolitana y Callao, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) parecía un oficialista al defender la arbitraria medida del Poder Ejecutivo.

En base a rumores y clasismo, el congresista ultraderechista defendió la medida:

"La medida es muy dura, muy drástica, la información que ha llegado a mis oídos es que hoy día pensaban saquear Lima, bajar de los cerros y saquear la ciudad, y no solamente acá, sino en diferentes ciudades del país, pero la capital es un sitio emblemático y hay que protegerla", dijo el congresista de Renovación Popular.

Cuestionado porque en Lima Metropolitana se descartaron saqueos el último lunes, Montoya insistió y dijo que no era "presunto", sino que se trataría de "información de inteligencia de la Policía". El parlamentario dijo que su agrupación quería evitar que las protestas sucedan "como en Chile, Colombia y Venezuela".

Tras ello, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, repitió la teoría de Montoya y dijo que informes de inteligencia “anunciaban una serie de actos vandálicos” y que se debían "dar respuestas urgentes y extraordinarias”. 

"Quienes han impulsado el día de ayer actos vandálicos, actos de desorden en el país no son los dirigentes que han impulsado esta medida de lucha. Hubo gente ingresando a los centros comerciales, rompiendo las puertas, llevándose los productos. Eso no se puede permitir”, dijo Chero.

El ministro aprovechó para agradecer a Montoya por defender la medida del Ejecutivo y calificó como "postura democrática" la posición del ultraderechista.

“Se anunciaba una serie de actos vandálicos, [...] que el congresista Montoya ha referido y que saludamos y respetamos su postura democrática porque él, siendo un hombre de inteligencia, ha visto que había un alto riesgo social que tenía que tomarse decisiones firmes y él comparte esta medida y saludamos esa postura democrática”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Anteriormente, Chero tuvo lamentables declaraciones al minimizar el impacto económico y laboral de una medida que no toma en cuenta los altos niveles de informalidad en el país, más aún si se impone un toque de queda anunciado a medianoche y con tan solo dos horas de anticipación.

"No creo que se queden sin comer porque es un día. Hoy por el contrario han sido hasta vulnerados en sus derechos y han sido muchos asaltados por los delincuentes, se tiene que hacer una ponderación de actos y hechos para determinar sin magnificar que se van a quedar sin comer", dijo el ministro a RPP Noticias la madrugada de este martes.

-

-

[Foto de portada: Congreso de la República / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Castillo dice que "pronto verán los efectos de las medidas" y anuncia toque de queda el 5 de abril

Indecopi inicia acciones para verificar reducción de precios de los combustibles en grifos

Raúl Molina: "Lo más preocupante es que el Estado está perdiendo legitimidad para mantener el orden público"