En la matanza de Barrios Altos, crimen por el que fue condenado el exdictador Alberto Fujimori y en la que asesinaron a 15 personas, entre ellas un menor de 8 años, el Grupo Colina usó una camioneta asignada a la Presidencia de la República, recordó Sofía Macher, expresidenta del Consejo de Reparaciones, en La Mula TV.

En el programa 'Al Filo', Macher cuestionó que, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor del indulto a Fujimori, los defensores del exdictador estén desviando la discusión mencionando el tema de lesa humanidad.

"Desvían la discusión porque dicen que en la sentencia no se habla de lesa humaniddad. Sí pues, no está tipificado como tal, pero los crímenes son tan graves que hieren a la comunidad. Lesa humanidad es eso, es un crimen que daña a la humanidad entera y que el resto de la humanidad se preocupa por esos crímenes. No es una cosa de un país ni de una coyuntura ni una cultura, dañan a la humanidad. Eso es lo que quiere decir lesa humanidad. Esa es una interpretación del derecho internacional, de derechos humanos", dijo Macher en entrevista con Javier Torres.

Para la expresidenta del Consejo de Reparaciones, que no esté tipificado como "delito de lesa humanidad" en el derecho peruano, no disminuye la gravedad de las seis sentencias contra Fujimori.

"Hay una verdad jurídica, hay sentencias firmes", señaló.

En ese sentido, mencionó las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, crímenes cometidos por el Grupo Colina, que, según la justicia peruana, fue creado por el exdictador Fujimori.

"Estos crímenes, como La Cantuta con las desapariciones o Barrios Altos, son crímenes que no los puedes hacer. Hubo equipos que fueron a aniquilar, tenían toda una logística alrededor, tenían presupuesto, autorizaciones. En Barrios Altos, incluso, porque por eso se dio la Ley de Amnistía, la camioneta que usaron era un vehículo de Presidencia de la República", recordó Macher.

[Lee también: Gobierno acudirá a la CIDH para revertir fallo del TC que favorece a Alberto Fujimori]

Por otro lado, Macher consideró que, cuando observó el irregular indulto que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó al exdictador Fujimori, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) puso condiciones y una de ellas es que el delincuente asuma su responsabilidad y que pida perdón a las víctimas. Sin embargo, como recordamos, en el 2017, cuando Fujimori se enteró de la noticia de su liberación, lo que dijo fue: "Pido perdón porque no hice lo que pude".

"Eso deben haberlo conversado, pero no le salió del forro. No le sale del forro (el pedir perdón)", dijo Macher.
"Los crímenes tienen que ser mínimamente reconocidos y no creo que Fujimori realmente esté en una posición de asumir su responsabilidad como lo asumió en los de corrupción", agregó.

[Lee también: Corte IDH da plazo de una semana a Perú para remitir observaciones por liberación de Alberto Fujimori]


Sobre la matanza en Barrios Altos

El 3 de noviembre de 1991, seis miembros del Grupo Colina, creado por el exdictador Alberto Fujimori, ingresaron a un solar en Barrios Altos y asesinaron a balazos a 15 personas, incluyendo a un niño de 8 años de nombre Javier Ríos Rojas y a su padre Manuel Isaías Ríos Pérez (33), y dejaron heridas a otras 4.

Los integrantes del Grupo Colina, armados con pistolas ametralladoras y los rostros cubiertos con pasamontañas, irrumpieron en una pollada realizada en el Jirón Huanta N° 840 en el Centro de Lima.

Entre golpes, insultos y forcejeos, obligaron a los asistentes a tenderse boca abajo, e inmediatamente y sin discriminar, dispararon ráfagas hacia las cabezas y las espaldas, y remataron a los moribundos con 'tiros de gracia'. Las investigaciones policiales encontraron 130 casquillos de bala.

Alfonso Rodas Alvitres, sobreviviente de la matanza, contó que "al promediar las diez de la noche" estaban celebrando una pollada "que era para recolectar fondos para hacer mejoras en ésta quinta".

"Entonces, a esa hora, abruptamente ingresaron un grupo de seis uniformados con dos que dirigían, que estaban encapuchados. Comenzaron a proferir palabras como.... 'miserables terroristas, ahora van a ver' y otras cosas más que no deseo hablar por respeto, porque no tengo costumbre. Nos insultaron y tuvimos que tirarnos al suelo porque así lo ordenaron", narró el sobreviviente.

Rodas recortó también el caso de Tomás Livias, quien hizo resistencia al ataque.

"A él con la culata del arma lo golpearon en su espalda, su pecho y lo tiraron al suelo. Saltó otro señor que dijo: yo soy el que organiza esto y conmigo háganlo. A él lo acribillaron a balazos. Le metieron ráfagas de balas y cayó desplomado. [...] Pasaron al lado derecho que había un cuarto dónde atendían dos chicas. Fueron y lo remataron a balazos y volvieron contra nosotros cuando estábamos en el suelo. Y empezó la matanza. O sea, ráfagas", contó.

Por esta masacre y por el caso de la matanza de 'La Cantuta', el exdictador Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por delitos de violación a los Derechos Humanos el 7 de abril del 2009. La Sala Penal Especial, presidida por el vocal supremo César San Martín, determinó que Fujimori Fujimori es “autor mediato de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro”.

La sentencia también señaló que ninguna de las víctimas en la matanza de Barrios Altos tenía algún tipo de vínculo con Sendero Luminoso, como incluso hasta ahora algunos fujimoristas pretenden hacer creer para justificar los crímenes de su líder.


[Foto de portada: RPP]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ciudadanos marchan contra el indulto a Fujimori

ONU sobre indulto a Fujimori: Se deben respetar los derechos de las víctimas

"La decisión del TC lesiona los derechos de las víctimas y el Estado de Derecho en el Perú"

Gisela Ortiz: Castillo puede anular gracia presidencial a Fujimori