Gisela Ortiz, familiar de una de las víctimas de la matanza La Cantuta, recordó que el origen del problema que actualmente constituye del reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) es el indebido indulto que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó al exdictador Alberto Fujimori.

En 'Al Filo' de La Mula TV, Ortiz contó que recibió la noticia del fallo del TC con "mucha indignación" porque siente que, nuevamente, el Estado peruano "arrebata el derecho" a las víctimas de la dictadura de Fujimori, quien fue sentenciado por delitos de violaciones a los derechos humanos y corrupción.

"Todo esto se inicia con este indulto negociado, indebido, que le regala Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori en complicidad con su hijo, Kenji Fujimori", recordó Ortiz en entrevista con Javier Torres.

En ese sentido, respecto a las acciones que se podrían tomar para revertir este fallo del TC, el supremo intérprete de la Constitución, Ortiz consideró que todos los gobernantes tienen que ser firmes y claros contra la impunidad, garantizando los derechos que tienen las víctimas a memoria, verdad, justicia y reparación.

"Sin embargo, creo que hay que recordar cuál es el inicio de todo este proceso, que viene a quebrar la sentencia y la justicia que habíamos alcanzado los familiares de las víctimas. Y es una gracia presidencial, un indulto indebido que lo dio Pedro Pablo Kuczyski. En ese sentido, el presidente de la República podría anular esa misma gracia que fue otorgada de forma indebida. Claro, significaría darle algún tipo de validez a una gracia trucha, pero es la potestad también del presidente", agregó Ortiz en La Mula TV.

Ortiz mencionó el caso del expresidente Alan García, quien retrocedió en la gracia presidencial que se le había otorgado a José Enrique Crousillat.

"Sin embargo, creo que el Estado peruano en su conjunto tiene que demostrar un compromiso con las víctimas y anteponer todos los razonamientos jurídicos y mecanismos para garantizar que las víctimas ejerzamos nuestros derechos. Aquí el Tribunal Constitucional se ha burlado del derecho de los familiares y de las víctimas y está beneficiando a Alberto Fujimori", dijo Ortiz.

Además, Ortiz señaló que, cuando en el 2017 la Corte Suprema analizó el caso y terminó anulando el indulto a Fujimori, consideró que se trató de un procedimiento indebido, que no estaba justificado, ya que la salud de Fujimori era estable. 

"Punto por punto, desglosó lo que había sido este indulto negociado por PPK y los fujimoristas. Entonces, ¿cuál es el razonamiento distinto, legal o médico, que puede haber ahora para que el Tribunal decida de otra forma?", se preguntó.

La única explicación que encuentra Ortiz es la posición política de algunos de los magistrados del TC. "Esa es la única razón", dijo.

" No entendemos cuál fue el apuro de programar esta audiencia para el día de hoy. Ayer recién nos enteramos y uno de los magistrados ha salido a señalar que ha sido con mucho apuro, sin la información suficiente y lo otro es que el TC no podría recibir nueva evidencia sobre el estado de salud de Fujimori. Es una instancia de justicia, no es una instancia política para pedir una gracia presidencial. Tendría que simplemente pronunciarse sobre lo que se hizo, que fue diciembre del 2017. Y, en ese entonces, recordemos que se cuestionó no solo a la comisión médica, sino a los propios procedimientos para beneficiar indebidamente a Fujimori", reiteró.

Ortiz lamentó que Fujimori haya usado su enfermedad para conseguir su libertad, lo cual calificó como "vergonzoso" y una burla para los familiares de las víctimas.

"Esto ocurre cinco años después y más de diez años desde la primera vez que se quiso utilizar la enfermedad como un pretexto para beneficiarse de indultos y gracias presidenciales. El señor sigue vivo, más anciano, por supuesto, como muchos de nuestros padres, con muchos achaques de salud. Entonces, esa manipulación de la propia enfermedad, de querer buscar pretextos para irse a su casa es lo que a nosotros nos parece no solamente vergonzoso, sino una burla para los familiares, para los ciudadanos y ciudadanas en general", dijo.

La familiar de una de las víctimas del caso La Cantuta lamentó que el TC no haya hecho una audiencia pública, por lo que no conocen las razones por las que se decidió revertir la anulación del indulto a Fujimori. 

Ortiz informó que, ayer miércoles 16 de marzo, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) envió una comunicación a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para alertar lo que podría pasar. Indicó que lo de toca hacer ahora es esperar que la Corte IDH vuelva a pedir al Estado peruano para garantizar este derecho a la justicia.

"Lo que está haciendo el Tribunal es violentar también esa decisión que la Corte Interamericana señaló en el año 2017", recordó.

Por otro lado, Ortiz señaló otra injusta sentencia del TC, que se pronunció en contra del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas, por lo que pidió que la ciudadanía debe exigir instituciones confiables.

"Hace unas semanas, hemos conocido que este Tribunal ha recortado el derecho a la consulta previa de pueblos indígenas originarios, ahora se nos arrebata el derecho a la justicia. No hay que normalizar esta actuación del Tribunal Constitucional. Lo que todos queremos son instituciones sólidas en nuestro país. Creo que esas instituciones también fortalecen la democracia, la confianza de los ciudadanos en el Estado peruano y no podemos permitir que dos magistrados que públicamente han expresado simpatías al fujimorismo decidan sobre este tema. Eso es una burla. Ellos debieron inhibirse en este tema, no hay ninguna garantía", dijo.

Ante ello, Ortiz señaló que esta indignación se tiene que canalizar en una presión política para tener personas probas e intachables dentro del TC, quienes deben estar en defensa de los derechos de los ciudadanos.

"Tenemos que exigir instituciones sólidas, donde se hacen leyes, donde se hace justicia, porque tenemos que tener la garantía de que no nos van a atropellar. Como familiares de víctimas de La Cantuta, tenemos más de treinta años luchando de forma permanente por nuestros derechos. Tenemos que hacer escuchar nuestras voces para que realmente se nos respete en este país que también es nuestro", dijo Ortiz en La Mula TV.

Mira la entrevista completa aquí:


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Eloy Espinosa-Saldaña sobre liberación de Alberto Fujimori : "La Corte IDH viene haciendo seguimiento del caso"

Tribunal Constitucional declara procedente habeas corpus a favor del indulto a Alberto Fujimori

El Tribunal Constitucional podría liberar al sentenciado Alberto Fujimori