La Corte Interamericama de Derechos Humanos otorgó un plazo de una semana (25 de marzo) al Estado peruano para que remita sus observaciones sobre los argumentos utilizados en el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que libera expresidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad.

La decisión del organismo internacional se dio en el marco de los casos Barrios Altos y La Cantuta, ya que familiares de las víctimas de ambos y representantes presentaron medidas provisionales debido a la posible liberación del líder histórico del fujimorismo en los próximos días.

Previamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció tras el fallo del TC a favor del habeas corpus que reestablece el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori a finales del 2017.

A través de su cuenta de Twitter, la comisión indicó que ve con “preocupación este hecho” puesto que atenta contra la justicia que buscaron los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

“La CIDH manifiesta profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad de Alberto Fujimori. Afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de La Corte IDH en los casos Cantuta y Barrios Altos”, expresaron.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, volvió a señalar que el Ejecutivo continúa estudiando qué puede hacer sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que restituye el indulto al expresidente de la República, Alberto Fujimori, quien se encontraba privada de la libertad por diversos delitos.

“Situación sobre la cual el Ejecutivo de todas maneras algo tiene que hacer. Estamos estudiando las posibilidades, caminos que tenemos que seguir para corregir este error y no tengan la menor duda que lo vamos a hacer. Ya organismos internacionales al respecto nos están apoyando”, señaló Torres Vásquez desde el Cusco.

Un día antes, el canciller César Landa se pronunció contra el fallo del Tribunal Constitucional que otorga un habeas corpus con el fin de excarcelar al sentenciado expresidente Alberto Fujimori. Mediante mensajes en su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que la decisión del Tribunal Constitucional no es válida, pues va en contra de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Barrios Altos y La Cantuta.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Gobierno acudirá a la CIDH para revertir fallo del TC que favorece a Alberto Fujimori
Gisela Ortiz: Castillo puede anular gracia presidencial a Fujimori

Eloy Espinosa-Saldaña sobre liberación de Alberto Fujimori : "La Corte IDH viene haciendo seguimiento del caso"

Tribunal Constitucional declara procedente habeas corpus a favor del indulto a Alberto Fujimori