#ElPerúQueQueremos

Gobierno acudirá a la CIDH para revertir fallo del TC que favorece a Alberto Fujimori

Publicado: 2022-03-18

El viceministro de Justicia y presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Carrasco, señaló este jueves que el Ejecutivo está a la espera de la notificación del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que restablece el indulto humanitario a Alberto Fujimori, otorgado en 2017, para tomar las acciones correspondientes.

“Desde el Ejecutivo estamos coordinando acciones junto a un grupo de abogados, donde está el doctor Félix Chero, con la finalidad de esperar la notificación oficial y formal de parte del TC, y luego asumir las acciones que correspondan”, afirmó.

Carrasco indicó que una de las principales acciones a realizar es acudir a las debidas instancias internacionales, como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), para revertir el fallo.

“Existen mecanismos constitucionales a los cuales el Perú va a acudir en el momento en el que seamos notificados y veamos cuales son los alegatos del TC para emitir este fallo que, para los peruanos que creemos en la justicia, resulta totalmente indignante”, anotó.

Asimismo, señaló que el fallo revictimiza a las familias agraviadas de los casos Barrios Altos y la Cantuta, porque no se les ha considerado de ninguna forma en la emisión del fallo.

“Para la Corte Interamericana de los Derechos Humanos no procede un indulto para personas que han cometido un delito tan grave como homicidio calificado y de lesa humanidad”, agregó.

“Nosotros consideramos, de manera principista, que los asesinos y corruptos no deben ser favorecidos con ningún tipo de fallo que les permita egresar de algún establecimiento penal. Deben cumplir su condena y, además, pagar las reparaciones civiles”, subrayó Carrasco.

Por su parte, el canciller César Landa afirmó que el fallo no es válido porque va en contra de las decisiones emitidas por la Corte IDH.

"La reciente decisión del Tribunal Constitucional sobre el Caso Fujimori no es válida, pues va en contra de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Barrios Altos y La Cantuta", escribió en su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, en 2018 la Corte se pronunció sobre este tema y recordó la obligación internacional del Estado peruano de sancionar a los responsables de dichos casos y que las víctimas encuentren justicia.


Escrito por

Redacción

Aquí se publican las noticias del equipo de LaMula.pe.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.