Jo-Marie Burt, asesora principal de Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), y Viviana Krsticevic del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) se refirieron al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundado el recurso de habeas corpus presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado Alberto Fujimori, concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en diciembre de 2017.

Krsticevic consideró que lo más doloroso de esta decisión del TC es que es contrario -no solo a los derechos constitucionales- sino a una orden explícita de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH). "Hay mucha gente esperando que Fujimori diga lo que tenga que decir y pida perdón", añadió la integrante del CEJIL.

Asimismo, explicó que Barrios Altos es el primer caso que establece que "las amnistías son contrarias a la Convención Americana". "Después de Barrios Altos hemos litigado casos similares. "El caso La Cantuta desarrolla los derechos de as víctimas que se establecen del caso Barrios Altos", precisó Krsticevic.

Por su parte, Burt comentó el actual escenario causa "mucha indignación" porque la entidad que emite "esa triste resolución de restituir el indulto fraudulento del 2017 es nada mas y nada menos que el TC", la entidad encargada de velar por los constitucional en el país.

El indulto del 2017 fue tramitado en base fraude desde la junta médica hasta los informes médicos, que fue producto de un acuerdo entre PPK y Kenji Fujimori para evitar la vacancia del expresidente a cambio que le conceda el indulto a su padre

"La decisión del TC lesiona los derechos de las víctimas y el Estado de Derecho en el Perú", añadió la asesora de WOLA. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Gisela Ortiz: Castillo puede anular gracia presidencial a Fujimori

Eloy Espinosa-Saldaña sobre liberación de Alberto Fujimori : "La Corte IDH viene haciendo seguimiento del caso"

Tribunal Constitucional declara procedente habeas corpus a favor del indulto a Alberto Fujimori