En lo que va de la gestión de Hernán Condori en el Ministerio de Salud (Minsa), el ritmo de vacunación contra la covid ha bajado en 54% a nivel nacional, según cifras oficiales citadas por Juan Carbajal, exintegrante de Open Covid Perú. Además, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), más de 20 millones de dosis han sido repartidas a nivel nacional, pero aún no se han aplicado. Para el exministro Víctor Zamora, más que mensajes, la población necesita incentivos y planificación micro-territorial, estrategia que ya ha sido ejecutada muchas veces en el pasado con éxito.
"La organización de la vacunación ya no es solo nacional, regional, provincial o distrital: ahora debe ser barrio por barrio, urbanización por urbanización, caserío por caserío, de manera tal que la vacunación se organiza con la comunidad", dijo Zamora a LaMula.pe.
Zamora, coordinador del Programa de Especialización Gobierno y Políticas de Salud de la PUCP, señaló que el segundo punto importante sería ofrecer mayores beneficios por la inmunización contra la covid, como vacunas contra otras enfermedades. "Esto actúa como un potente incentivo: se vacuna a quien le falta su dosis contra la covid y a todos los que le faltan otras vacunas", explicó.
Por ejemplo, mencionó el exministro, se podrían realizar despistajes de anemia y ofrecer otro tipos de servicos que sirvan como estímulo.
"Los mensajes a la comunidad siguen siendo los mismos, pero al ser organizados por la propia comunidad, los vecinos tienen sus propias redes de comunicación", señaló Zamora como otra de las ventajas de esta estregia.
En tercer lugar, al ser micro-territorial, se podría ubicar a las personas de la tercera edad y a quienes necesiten que se les vacune en casa.
Por último, el exministro señaló que ya es momento de que el Minsa "de el salto tecnológico" de registrar el acto vacunas en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y deje de lado el registro en papel.
"Al estar en el DNI, será más fácil usar lectores en las entradas de los centros comerciales. Se lee el código de barras o código QR (DNI Electrónico) y está la información disponible", dijo.
Para ello, se necesitaría una movilización importante de recursos humanos. Fundamentalmente, a través de los contratos CAS Covid, recuerda Zamora, el sistema de salud ha atraído a 60,000 trabajadores, personal que debería estar al servicio de nuevas estrategias.
"A medida que los hospitales temporales van quedando vacíos, al igual que los grandes vacunatorios, este personal no debe perderse. Hay que movilizarlos al primer nivel, fundamentalmente para vacunar. Esta no debería ser una negociación difícil de hacer con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", dijo el exministro.
Actualmente, solo 36% de la población tiene tres dosis contra la covid, lo cual es insuficiente, señala el exministro Cevallos. Para el extitular del Minsa, Perú debe estar atento a lo que ocurre en China, España y otros países, ya que la pandemia no ha acabado y hay una nueva ola por la variante BA.2 del coronavirus.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
¿Era fácil vacunar cuando había muchos fallecidos por covid? Hernando Cevallos responde a Condori
Ministro Condori sí promocionó marca de "agua arracimada" atribuyéndole propiedades medicinales