Actualmente, podemos encontrar algunos medicamentos a la venta sin receta en bodegas, tiendas, grifos y otros establecimientos comerciales. De acuerdo a la Ley 29459, con el criterio de que estos sean de “bajo riesgo sanitario”, la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM) determina los productos que son “de venta sin receta”. Por ello, medicamentos como ibuprofeno, naproxeno, paracetamol, simeticona y otros pueden ser adquiridos sin la necesidad de presentar una prescripción médica, ya que la venta de medicamentos sin receta ya está regulada. 

Sin embargo, el proyecto de ley Nº 1061/2021-CR, presentado por el congresista José Luna (Podemos Perú), propone que medicamentos "de uso frecuente” y “para afecciones leves” que no requieren de receta médica estén disponibles en supermercados y tiendas. Para Javier Llamoza, químico farmacéutico y miembro del Consejo Nacional de Salud, esta propuesta carece de sustento técnico.

“El uso frecuente no es un criterio técnico porque ahí podrían encajar antibióticos como amoxicilina, cuya frecuencia de uso es alta y sería un riesgo para la salud pública”, dijo Llamoza en entrevista con LaMula.pe.
“Hay una gran automedicación con antibióticos. La amoxicilina, por ejemplo, es algo que se consume masivamente, tanto así que ya muchas bacterias son resistentes a la amoxicilina por su uso irracional y ya no se consiguen los efectos de antes. Cada vez nos quedamos con menos arsenal terapéutico para combatir las infecciones. En el mundo, hay una alerta porque no hay nuevos antibióticos y los que circulan ya no están funcionando. Es un tema bien complicado”, agregó el químico farmacéutico.

Si bien el proyecto de ley dice tener el objetivo de mejorar el acceso a medicamentos, esta propuesta no resolvería el problema.

“Mejorar el acceso a medicamentos no significa que tú le pongas el medicamento en la mano al paciente. Mejorar el acceso significa que tengas una cadena con medicamentos seguros, de calidad, eficaces y que estén disponibles cuando el paciente lo requiera con una adecuada atención. Eso es mejorar el acceso. En el proyecto, hay una mala interpretación del acceso que debe corregirse”, señaló Llamoza.

Además, el proyecto de Podemos Perú dice hacer frente a la concentración vertical en la industria farmacéutica; sin embargo, señala Llamoza, al final esto beneficiaría a los laboratorios farmacéuticos.

"Los beneficiados serían las empresas farmacéuticas que van a vender más medicamentos y no van a pedir ni la prescripción ni la dispensación, van a estar disponibles para que el ciudadano consuma. Y ahí hay un problema porque podría promoverse la automedicación. Hay productos que sí pueden perjudicar la salud de las personas", dijo el químico farmacéutico.

Además, el proyecto de Luna propone que las droguerías y laboratorios farmacéuticos vendan directamente a los pacientes, lo cual presenta un problema, ya que estas empresas están dedicadas a importar, fabricar y entregar a distribuidoras, pero no realiza la actividad de dispensación.

"Supuestamente quieren disminuir los costos a través de la venta directa, pero estas empresas no tienen oficinas y no podrían hacer eso porque no es su fin. Lo peor de todo es que estos no van a dar la consejería farmacéutica en el acto de dispensación para que el ciudadano consuma los medicamentos de manera responsable", dijo Llamoza, quien advirtió que, en este caso, no solo serían medicamentos de venta libre, sino también productos controlados con receta, los que serían vendidos directamente por los laboratorios.

Si bien la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) podría evitar caer en estas prácticas en el Reglamento, para Llamoza la salud pública peruana no puede correr este riesgo.

"La venta de medicamentos sin receta ya está reggulada. Este proyecto está sobre-regulando y no es gratuito, ya existía en la legislación anterior un proyecto similar que fue archivado, pero ha sido sacado nuevamente. Detrás de ello hay toda una fuerza de querer vender más medicamentos sin regulación, lo que significa que se incrementen los márgenes para las farmacéuticas que están detrás de esto. Lo mismo va a pasar cuando se comience a regularse, también habrán presiones y nos arriesgamos a algo que el país no necesita. No necesitamos que se regule porque ya está regulado", advirtió el miembro del Consejo Nacional de Salud.

El proyecto de Ley 1061/2021-CR fue aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor y está pendiente de discusión en el Pleno del Congreso.

[Foto de portada: Robert Kneschke]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Si Condori continúa en el Ministerio de Salud sería un "enorme riesgo para la población", dice Víctor Zamora

Conoce sobre DBT, la nueva terapia para personas con TLP que ofrece el Instituto Nacional de Salud Mental

Reglamentos de los Clubes Cannábicos y de la Ley Nacional del Cáncer esperan su aprobación en PCM