¿Tiró flores y se salva? El ministro de Salud, Hernán Condori, felicitó al congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga durante su interpelación ante el Pleno del Congreso. “(Quiero) felicitar al congresista Aguinaga. Él fue ministro de Salud. Usted con su equipo, doctor, elaboraron un manual para prevención de cáncer de cuello uterino para detección temprana el año 2010. Esto es una de las buenas cosas, entre muchas, que usted ha hecho cuando fue ministro de Salud”, señaló Condori.

"Cuando menciono, por qué somos mezquinos, si alguien hace algo bueno y el doctor Aguinaga en el 2010 hizo un manual de cáncer de cuello uterino y a través de eso se permitió salvar vidas. Podemos tener diferencias", agregó. 

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) tuvo estas declaraciones durante su intervención inicial para responder los dos pliegos interpelatorios que fueron aprobados y presentados por diversas bancadas de oposición por la promoción de medicamento sin sustento científico por parte de Condori.

Sus palabras provocaron críticas en la bancada de Juntos por el Perú. Su vocera, Ruth Luque, advirtió que no se podía felicitar a Alejandro Aguinaga, quien está siendo procesado por su presunto papel en el caso de las esterilizaciones forzadas. 

“No me parece dable que en un conjunto de respuesta, se pueda felicitar (a Alejandro Aguinaga) cuando sabemos que muchos parlamentarios aquí no vamos a olvidar lo que ha sucedido en una época dolorosa para mujeres esterilizadas que no han alcanzado justicia ni reparación hasta el momento. Eso no lo vamos a borrar de la historia”, señaló la portavoz de esta bancada.

Aguinaga se defendió de las acusaciones cuestionando al juez que a la fecha viene procesando a Alberto Fujimori, a él y a otros exfuncionarios del gobierno fujimorista por el caso esterilizaciones forzadas. “Debato con cualquiera de las personas que señalen este tema. Este tema tiene ocho archivamientos. La gente no dice que este tema ha sido controversial porque había intereses políticos, había presiones religiosas y mercantilismo”, aseguró.

Condori, además, se autodenominó como el "médico del pueblo" debido a que trabajó en el primer nivel de atención de "múltiples patologías de baja complejidad, dentro de ellas las del tipo ginecológicas". "Soy médico del pueblo, sí, con vocación, con entrega, con lucha y con esperanza de que todos tengan acceso a la salud", afirmó. 

El ministro de Salud disparó contra el Colegio Médico del Perú (CMP), gremio que ha manifestado su rechazo su designación como titular de Salud. "Dónde estuvo el CMP para sancionar a aquellos que lucraron con el oxígeno", manifestó Condori.

El cuestionado ministro finalizó su presentación en el Congreso diciendo que "el pueblo demanda que sus representantes generemos gobernabildad". "Como gestor de salud he demostrado que la unidad ejecutora a mi cargo, tuvo capacidad de gasto eficiente", concluyó el titular de Salud.

Lo cierto es que todo hace indicar que el Congreso no iniciará un proceso de censura en su contra. Paradójicamente a lo previo, Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, afirmó que su bancada dará un mes de plazo al ministro de Salud para evaluar su desempeño en el cargo, pues afirmó que se siente “satisfecho en parte” con las respuestas del titular de la cartera al pliego interpelatorio.

“En la bancada de Renovación Popular vamos a dar un mes de plazo para verificar las acciones que ha presentado el ministro, comprobar su veracidad y después de eso tomar decisiones”, indicó.

Consideramos que ha sido satisfecho en parte con sus respuestas en este proceso interpelatorio pero vamos a constatar. Pedimos que se nos haga llegar las respuestas por escrito para tener los documentos que vamos a verificar”, agregó Montoya, quien días atrás había afirmado que si las respuestas del ministro no eran satisfactorias, se promovería una moción de censura. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministro Condori sí promocionó marca de "agua arracimada" atribuyéndole propiedades medicinales

Trabajadores de salud fueron encerrados durante visita del ministro Condori en el Hospital Emergencia Ate Vitarte

Cevallos: "El presidente Castillo decidió entregar la cartera de Salud a otra persona"