Tener como ministro de Salud a una persona que no respeta la evidencia científica y que miente para justificar sus malas prácticas no debe ser nada cómodo para profesionales con compromiso ético. Esto es lo que se deja entrever tras la renuncia del Equipo Consultivo de Alto Nivel (ECAN) sobre la vacunación contra la covid. Este jueves, los profesionales de la salud presentaron su carta de renuncia tras la designación del cuestionado médico Hernán Condori Machado como nuevo titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Condori Machado ha sido promotor de medicamentos falsos, ha ofrecido servicios de obstetricia sin contar con especialidad, está investigado por corrupción y su único mérito parece el ser acérrimo defensor de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre. Estos antecedentes del nuevo ministro de Salud han provocado los pronunciamientos de rechazo de las Facultades de Medicina, los colegios de profesionales de la salud, la Defensoría del Pueblo y diversas organizaciones defensoras del derecho a la salud, que han pedido su salida del Minsa.

[Lee también: Facultades de Medicina piden salida del ministro Condori: "En defensa de la vida y la salud de los peruanos"]

A esto se suma la renuncia del ECAN que tenía el encargo de recomendar los criterios y consideraciones éticas en la toma decisiones respecto a la priorización de grupos a ser vacunados contra la covid.

En la carta de renuncia dirigida al cuestionado ministro Condori, los profesionales de la salud Virginia Garaycochea Cannon, Edwin Vásquez Ghersi, Juan Rivera Feijoo y Gabriela Minaya Martínez señalaron que se ven en la necesidad de dejar el ECAN por no existir condiciones para un ejercicio autónomo y consecuente.

[Lee también: Defensoría del Pueblo lamenta designación del nuevo ministro de Salud, investigado por corrupción]

A pesar de todos los cuestionamientos y pronunciamientos, el ministro Condori ha descartado renunciar, a pesar de que mintió en una conferencia de prensa cuando dijo que el "agua hexagonal", un producto sin ningún efecto medicinal vendido a 300 soles, estaba autorizado por DIGEMID y hasta la FDA.

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Asociaciones de pacientes oncológicos expresan "gran incertidumbre" por cambios en el Minsa

Partido Morado pide citar al ministro de Salud ante el Pleno del Congreso

Colegio Médico del Perú exige la renuncia "inmediata" del nuevo ministro de Salud Hernán Condori