Tras conocerse los antecedentes y el perfil del médico Hernán Condori Machado (Perú Libre), la Defensoría del Pueblo lamentó su designación como ministro de Salud y le pidió al presidente Pedro Castillo que corrija esta decisión.

"Lamentamos que presidente de la República designara como ministro de Salud a persona investigada por la Fiscalía Anticorrupción, sin experiencia destacada en salud pública, que avala uso de productos sin respaldo científico. Le reiteramos corregir este tipo de decisiones", señaló la Defensoría a través de Twitter.

La institución consideró que para afrontar la emergencia sanitaria y evitar más muertes por covid, urge que el Ministerio de Salud (Minsa) esté a cargo de una persona idónea para esa función. En ese sentido, pidió que el Congreso de la República evite que se produzca un debilitamiento del Minsa y de la campaña de vacunación.

"Demandamos al Gobierno corregir la designación reiterativa de personas cuestionables. Además, fortalecer el proceso de vacunación contra la covid, especialmente de niñas y niños. El cuidado de la salud pública y el buen gobierno es una obligación constitucional", recordó la Defensoría.

El nuevo titular del Minsa es cuestionado por haber promovido el uso de ivermectina para covid y de "agua hexagonal" para tratar diversas enfermedades, a pesar de que ninguna de las dos sustancias cuenta con respaldo científico para los usos que él promocionaba y, aparentemente, comercializaba.

Recordemos que, para que un medicamento sea aprobado para su uso, las autoridades sanitarias exigen que estas pasen por estudios científicos de alto nivel para que se compruebe su eficacia.

Además, Condori Machado ofrecía servicios de obstetricia, a pesar de que, como ha confirmado el Colegio Médico del Perú (CMP) no cuenta con especialidad. En ambos casos, el actual ministro de Salud estaría incurriendo en faltas éticas y hasta podría presentarse una denuncia por presunto delito contra la salud pública.


[Foto de portada: Presidencia Perú]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Nuevo ministro de Salud fue promotor de la ivermectina y otros productos fraudulentos

Cevallos: "El presidente Castillo decidió entregar la cartera de Salud a otra persona"

Hernando Cevallos ya no será ministro de Salud