Una amenaza para la salud. La designación de Hernán Condori Machado como nuevo ministro de Salud en reemplazo de Hernando Ceballos pone en serio riesgo la salud pública del país. No solo por la buena función que venía cumpliendo Cevallos en el Ministerio de Salud (Minsa) durante la etapa de vacunación contra la COVID-19, sino por los serios cuestionamientos que pesan contra el nuevo titular de la cartera, como una denuncia por corrupción y antecedentes de promocionar la pseudociencia.

En un vídeo de abril 2021, Hernán Condori asegura que existen trabajos científicos que demuestran que la ivermectina (un antiparasitario para animales) funciona en la primera etapa para combatir la COVID-19. Además asegura que, aunque "controversial", el uso de la azitromicina también se está dando.

Lo cierto es que ninguna investigación científica de alta calidad ha corroborado evidencia de que la Ivermectina sea eficaz contra el nuevo coronavirus. Según el portal SaludConLupa, hay cinco estudios que respaldaban su uso como tratamiento han sido retractados por sospechas de fraude.

Además, Condori aparece en un video desde su consultorio privado promocionando el producto ClusterX2, una conocida estafa conocida como "agua hexagonal".
“¿Las plantas que necesitan? Agua. Igual nosotros. Nuestros órganos necesitan agua. Al ingresar el agua arracimada, como están las moléculas ordenadas, van a ingresar rápidamente y van a hidratar las células de nuestro cerebro, nuestros pulmones, nuestro páncreas, nuestros riñones, todo. A su vez, como hay una buena hidratación de las células, permite que ingresen los nutrientes a las células, o sea para que haya energía y también libera las sustancias tóxicas que hacen daño al cuerpo”, señala Condori Machado en dicha grabación.

Tal como señala SaludConLupa, en la página de la empresa NHT Global, que produce el Cluster X2, se advierte que no hay evaluación de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​de EEUU​ (FDA) y que el producto no cura ni previene ninguna enfermedad. 

El médico peruano Elmer Huerta calificó de "vergonzoso" que el nuevo ministro de Salud aparezca en videos compartidos en redes sociales promoviendo el uso de productos fraudulentos. “Esto es vergonzoso. Nuevo ministro de salud Hernán Condori Machado resultó ser promotor de productos fraudulentos. En este video pueden ver cómo ofrece “agua arracimada”, que en su febril imaginación, tiene propiedades saludables. ¡Perú no merece esto!”, escribió en su cuenta de Twitter.

"Ese tipo de “clustered water” como se conoce al engaño del Sr. Condori, es un producto que tiene “las afirmaciones más ridículas, escandalosas, sin respaldo científico o exageradas sobre el envejecimiento”, añadió.

El actual titular del Minsa es un médico cirujano militante del partido Perú Libreque se desempeñó como director de Salud del Gobierno Regional de Junín durante seis días. Comenzó el 2 de enero de 2020 y terminó el 8 del mismo mes. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Esta es la conformación del Gabinete Ministerial que preside Aníbal Torres [FOTOS]

Cevallos: "El presidente Castillo decidió entregar la cartera de Salud a otra persona"

Paula Távara: "Esta crisis no se va a resolver sencillamente con un cambio de Gabinete"

Hernando Cevallos ya no será ministro de Salud