A pesar de una reconocida gestión de la tercera ola de la pandemia del covid y los logros con la vacunación, el médico pediatra Hernando Cevallos Flores ya no seguirá como titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Durante la gestión de Cevallos, Perú afrontó la tercera ola de la pandemia del covid y alcanzó el 80% de la población objetivo vacunada. Actualmente, ya se está inmunizando contra la covid a niños, niñas y adolescentes mayores de 5 años.

Ambos temas, la gestión de la pandemia y el avance de la vacunación eran las principales preocupaciones durante la campaña presidencial. Precisamente, durante la segunda etapa de dicha campaña, Cevallos se unió al equipo técnico del entonces candidato Pedro Castillo Terrones.

El saliente ministro de Salud venía de ser Congresista de la República por el partido izquierdista Frente Amplio. Como parlamentario, Cevallos propuso una ley que incluía a los Clubes Cannábicos conformados por pacientes. Como titular del Minsa, tuvo la oportunidad de reglamentar la Ley 31312, que reconocía la legalidad de estas asociaciones de cultivo de cannabis para uso medicinal. El plazo para la publicación de esta ley se venció en setiembre pasado.

Otro tema que queda pendiente de la gestión de Cevallos es el Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer, que debió haberse publicado en octubre del 2021. Esta norma tiene el objetivo de garantizar una cobertura universal y gratuita para la prevención y tratamientos contra enfermedades oncológicas.

Sobre ambos reglamentos de ley, las asociaciones de pacientes esperan que la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) no ponga trabas para el acceso a la salud.

Aparte de congresista de la República, antes de ser titular del Minsa, Cevallos se había desempeñado como médico pediatra del Minsa y presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP).


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministro de Salud anuncia el fin del toque de queda en el país

COVID-19: Hoy inicia vacunación a menores de 5 a 11 años

Minsa: Pruebas covid deben priorizarse para personas que tengan riesgos de complicarse

Minsa reduce a 10 días de aislamiento y descanso médico para personas contagiadas en Lima y Callao

Castillo: "La salud no debe ser jamás un negocio, tampoco un privilegio"