Revelación clave. Giacomo Pisani, el capitán del buque italiano Mare Doricum que descargaba petróleo brasileño para la refinería La Pampilla, operada por Repsol, acusó a la empresa de cometer nueve fallos y malas prácticas tras el derrame de crudo del sábado 15 que ha contaminado al menos 21 playas en las regiones de Lima y Callao y dos áreas naturales protegidas.

En una carta de protesta dirigida a Repsol Trading Houston y a Refinería La Pampilla, a la que tuvo acceso El País, el capitán reveló que la empresa se negó a decirle la cantidad de crudo que descargó, lo que habría permitido calcular el volumen preciso de la fuga. Por si esto fuera poco, Repsol tampoco le proporcionó la plantilla del control de horario de la faena.

De acuerdo a Pisani, la empresa española comunicó al personal del buque que la contaminación estaba bajo control, pero él y su tripulación constataron que la barrera de contención que colocó el operador de la refinería “no tenía suficiente longitud para cubrir el perímetro del buque”.

Esto fue constatado en un informe del regulador del sector energético, que el lunes 17 de Nero visitó el lugar donde ocurrió la fuga y registró solo 500 metros de barreras de contención del crudo. El tanquero tiene 272 metros de longitud, señala del informe de El País.

El capitán del Mare Doricum cuenta también que solicitó a un práctico de una embarcación de Repsol que subiera al buque, “para colocar el navío en posición”, pero el tripulante encargado de las maniobras abordó siete horas después. Además, añade que hasta la madrugada del día siguiente del derrame, los operadores de la refinería no realizaron operaciones de buceo “para verificar el estado de la manguera flotante que causó el derrame”. 

En una reunión con tres ministros y el congresista Edward Málaga Trillo (Partido Morado), Pisani señaló que preparó la carta de protesta el domingo, sin embargo, los representantes de La Pampilla se negaron a recibir el documento. 

Según refiere el capitán, el tema (causa de la fuga) no era tanto por el oleaje. Estas naves tienen un gran peso -una calada de tres cuadras- y un oleaje no suele hacer mucha incidencia. Y también ha deslindado responsabilidad: la nave tiene responsabilidad desde la conexión (de las válvulas) hacia adentro del buque, lo que conecta mar adentro es responsabilidad de la empresa”, explicó el ministro de Ambiente, Rubén Ramírez.

De la misma manera, la primera ministra, Mirtha Vásquez, señaló el viernes que “el oleaje y el tsunami no tuvieron que ver con esta ruptura” que provocó el derrame. es así como ha quedado debilitada la versión de Repsol, que hasta ahora sostiene que el derrame de petróleo se produjo por el oleaje provocado por la erupción volcánica en Tonga.

(Foto: Andina)

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