No pueden trabajar. Tras diez días en los que llevan sin tener ingresos por su oficio, los pescadores afectados por el derrame petrolero de Repsol no saben cuándo podrán volver a realizar sus actividades laborales.

El vicepresidente de la Asociación de Pescadores Fundadores Armadores Estibadores Artesanales de Playa Bahía Blanca en Ventanilla, José Llacuachaqui, señaló que la cadena productiva de la zona fue afectada con el derrame de crudo y los pescadores artesanales están sin trabajar. En ese sentido, manifestó su preocupación porque no saben cuánto durará esta situación.

“A cada pescador le afecta su pan de cada día o su canasta familiar, ¿y durante cuántos años será perjudicada (la canasta)?”, dijo Llacuachaqui.

El representante de los pescadores de Ventanilla señaló que los ingresos de los pescadores no son fijos, ya que varían entre 100 y 400 soles diarios y esto depende de las tareas que realicen, así como de las temporadas. Por ejemplo, en verano los ingresos se duplican, indicó.

Llacuachaqui señaló que la petrolera Repsol estaría incumpliendo el acuerdo al que llegaron con los pescadores, en el punto de otorgamiento de puestos de trabajo. Ante ello, informó que llamarían a la empresa español a conciliar.

Además, anunció que el próximo lunes irán al Congreso para tratar la problemática de la afectación social a causa del derrame de petróleo.

Según especialistas, la afectación del mar peruano producto del derrame de Repsol podría durar entre tres y cuatro años. Por ello, el vicepresidente de la Asociación de Pescadores Fundadores Armadores Estibadores Artesanales de Playa Bahía Blanca en Ventanilla mostró su preocupación.

El pasado 15 de enero, se derramaron más de 6,000 barriles de petróleo en el mar peruano en la zona de la refinería La Pampilla, operada por la transnacional Repsol. Lamentablemente, este miércoles, la Marina informó de un segundo derrame.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

OEFA y Marina de Guerra confirman segundo derrame de petróleo frente a refinería de Repsol

Derrame de Repsol: "Necesitamos empresas cada vez más responsables, comprometidas social y ambientalmente"

Pedro Castillo cuestiona al Congreso por no crear comisión para investigar derrame de petróleo