El presidente Pedro Castillo visitó hoy las zonas de la playas afectadas por el derrame de petróleo el pasado 15 de enero. Desde allí, cuestionó que el Congreso no haya creado una comisión para investigar el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla, pero que si estén atentos cuando el Gobierno hace designaciones.

"¿Ustedes han visto y han escuchado que el Congreso haya formado alguna comisión para investigar este caso? Pero si están atentos cuando designamos a una persona para que trabaje por el país", expresó Castillo

El mandatario ratificó el compromiso del Gobierno no solo para sancionar sino también hacer responsable a la empresa Repsol por el derrame de petróleo en el litoral peruano. "Ratifico el compromiso del gobierno para no solamente sancionar, sino hacer responsable a la empresa", indicó.

"La empresa tiene que pagar por los daños a la población y recuperar el daño a la naturaleza, al mar", agregó Castillo al momento cuando supervisaba los trabajos de limpieza de las playas.

Más temprano la titular de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, increpó al presidente de la República, Pedro Castillo, por no tomar acciones frente a los responsables del desastre ambiental. En su cuenta de Twitter sugirió que la falta de acción del Ejecutivo se debería a que el jefe de Estado se encuentra en aprendizaje, tal como lo mencionó en una entrevista otorgada a CNN el último lunes. 

Asimismo, Alva manifestó que el Poder Legislativo ha decidido conformar una comisión investigadora que se encargará de determinar las responsabilidades que se desprenden del derrame que ya afectó más de 18 mil metros cuadrados del mar peruano.

“Ante el desastre causado por Repsol, el Congreso ratificó en el Pleno su rol fiscalizador para formar una comisión investigadora. Presidente, es su gobierno el que no tomó acciones inmediatas, tal vez por el aprendizaje confesado en la entrevista de ayer. ¡Es hora de trabajar!”, escribió la presidenta del Parlamento. 

Sin embargo, el presidente Pedro Castillo ya había declarado que su gestión tomaría las acciones necesarias para que la empresa española cumpla con las “responsabilidades penales, civiles y administrativas” por el derrame de 6.000 barriles de petróleo en el litoral.

En la misma entrevista a la que se refiere María del Carmen Alva, el presidente se refirió a las medidas que tomará su gobierno respecto al derrame de petróleo ocasionado por Repsol. “Ya tendrá usted sorpresas”, dijo Castillo a su entrevistador.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Pedro Castillo en CNN: "Nunca me formé para político, yo no fui entrenado para ser presidente"

Castillo sobre Repsol: "Haremos que cumpla sus responsabilidades administrativas, civiles y penales"

Ejecutivo no descarta suspender licencia de Repsol por derrame de petróleo en Ventanilla

MEF y Mincetur evaluarán bono para pescadores artesanales afectados por derrame petrolero