No es necesario llegar a extremos como los del desastre ambiental en el mar peruano producto del derrame de petróleo de Repsol para darnos cuenta de la importancia del cuidado del medio ambiente, señaló Lucía Ruiz, exministra del Ambiente, en entrevista con Alberto Ñiquen en La Mula Verde.

"Acá no es un tema de la fauna perdida de manera irremediable de especies altamente vulnerables como la familia de nutrias que teníamos en la costa peruana, que ya desapareció con este derrame, sino que estamos hablando de un posible impacto posterior en la salud, nuestra alimentación, en el ecosistema en general. ¿Por qué tenemos que llegar a estos extremos para darnos cuenta que somos uno con el planeta y necesitamos un ambiente sano para desarrollarnos?", dijo Ruiz en La Mula Verde.

La exministra del Ambiente cuestionó las "respuestas poco empáticas" que ha dado Repsol, que se excusa en "temas técnicos y normativos" diciendo que está cumpliendo con los plazos.

"La verdad es que necesitamos empresas cada vez más responsables, comprometidas social y ambientalmente y qué pena no tenerlas", señaló.

Para Ruiz, no es que la empresa petrolera no haya tenido un plan de contingencia, sino que no activó este a tiempo.

"De parte del Estado, el haber dudado de que había plan de contingencia, ya es una aberración. ¿Cómo puedes creer desde las más altas autoridades que una actividad tan riesgosa como esta no ha tenido un plan de contingencia? Lo que tenemos es una empresa a la que no le importó activar el plan de contingencia con la rapidez que debió. Pero el documento estaba y seguro estamos plagados de documentos. Lo que necesitamos son acciones positivas", señaló.

La exministra señaló que si bien es función del Estado fiscalizar y multar, esto carece de sentido si es que solo se actúa cuando el daño ambiental ya está hecho.

"Es como preocuparte por la deforestación cuando ya tienes los árboles tumbados, la carretera iniciada y empiezas a decir "¡Uy qué pena! El 2020 ha sido el año con mayor deforestación". Sí pues, pero ya se deforestó, dime ¿qué hiciste para prevenirlo? La verdad es que ahora en este caso en particular estamos ante una actividad muy riesgosa, como muchas que genera la industria y las actividades extractivas. ¿Por qué esperar a que ocurra esto y no tener actividades de supervisión previa? O, como este caso en particular, ¿por qué no haber sido muchísimo más exigentes en cualquier actividad que desarrolle una empresa con tan alto riesgo?", cuestionó Ruiz.

Por otro lado, respecto al rol de la ciudadanía, la exministra del Ambiente señaló que es necesario pasar de la indignación a acciones concretas y efectivas.

"Realmente, lo único que, ante esta tragedia y esas imágenes, puede traernos algo de paz, puede ser el hecho de que hemos visto una reacción comprometidísima de la ciudadanía, una preocupación de la juventud, una preocupación empática por parte de la ciudadanía respecto a este tema que esperamos que se convierta en acciones. De la indignación tenemos que pasar a acciones concretas", dijo.
"Poco a poco, cada día, este rompecabezas empieza a tener una pieza más que vamos descubriendo y tratando de armar. Al día de hoy, por lo menos ya tenemos cierta información y espero que haya una verdadera rapidez por parte del gobierno y asuma este liderazgo que sentimos que está ausente. Y, por otro lado, empezar los procesos que deban hacerse en los planos administrativo, penal y civil, para que haya respuestas prontas y responsabilidades atribuidas de manera pronta, también", señaló.

Mira la entrevista completa aquí:


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pedro Castillo cuestiona que Congreso no haya creado comisión para investigar derrame de petróleo

Castillo sobre Repsol: "Haremos que cumpla sus responsabilidades administrativas, civiles y penales"

Ejecutivo no descarta suspender licencia de Repsol por derrame de petróleo en Ventanilla