La Marina de Guerra del Perú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reportaron este martes un nuevo derrame de 8 barriles de petróleo en el terminal multiboyas N°2 de la refinería la Pampilla, de la multinacional Repsol YPF S.A. Este hecho toma relevancia debido a que ha ocurrido en la misma zona donde se originó el desastre medioambiental en el mar de Ventanilla, el pasado 15 de enero.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), autoridad marítima nacional, informó a través de un comunicado que se logró ver “una mancha oleosa en inmediaciones del Terminal Multiboyas n.° 2″ de la refinería La Pampilla, lugar donde se originó el desastre ecológico el sábado 15 de enero. El avistamiento se produjo durante el vuelo de inspección de la Dicapi.

La Marina precisó que tras preguntar a Repsol, la empresa respondió que la mancha oleosa de petróleo se trataría de los residuos oleosos del mismo hidrocarburo, el cual “se había filtrado a pesar de haber realizado los trabajos para retirar el crudo, previamente a la ejecución de la inspección y reparación” en el equipo de colección y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho.

Asimismo, pusieron en manifiesto que personal de la Capitanía del Puerto del Callao se encuentra “verificando la magnitud del evento y levantando el acta de constatación correspondiente”. En esa línea, se establece que esta verificación es realizada con el fin de activar el plan local de contingencia para supervisar así los trabajos de mitigación en el referido terminal.

Por su parte, OEFA comunicó que junto a Osinergmin ya se inició  la “supervisión ambiental para verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del plan de contingencia por parte de la empresa”. 

En su comunicado confirman que este nuevo derrame se habría producido “cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho”. Dicho retiro, precisó la entidad, es necesario para determinar la causa del derrame ocurrido el 15 de enero en el mar de Ventanilla.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:

Derrame de Repsol: "Necesitamos empresas cada vez más responsables, comprometidas social y ambientalmente"

DERRAME de culpas y buenas intenciones: ¿qué hacer ahora?

Pedro Castillo cuestiona al Congreso por no crear comisión para investigar derrame de petróleo

Castillo sobre Repsol: "Haremos que cumpla sus responsabilidades administrativas, civiles y penales"