La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que la empresa Repsol no puede deslindarse de su responsabilidad por el derrame de petróleo ocasionado el 15 de enero en el mar de Ventanilla y adelantó que desde el Ejecutivo se vienen revisando los aspectos legales para determinar sanciones. 

Sin bien la premier no descartó la suspensión de la licencia de la empresa para continuar operando en el país, quedó claro que el Ejecutivo evaluará los mecanismos para aplicar una sanción ejemplar por el desastre ecológico ocurrido en el mar peruano.

“Nosotros estamos evaluando los aspectos legales, todavía no se puede decir que se va a suspender la licencia, ya que eso va a depender mucho de la evaluación que hagamos sobre los términos legales bajo los que está operando la empresa y qué tipo de sanciones e infracciones se están cometiendo. Eso determinará cuáles son los mecanismos legales que vamos utilizar, pero en efecto estamos revisando toda esa parte”, declaró Vásquez a RPP. 

En ese sentido, aclaró que el Gobierno no ha puesto en duda el rol de la empresa en el desastre ecológico, ya que “en nuestro país funciona la responsabilidad objetiva, que significa que cualquier persona natural o jurídica que haga labores riesgosas como esta tiene que asumir responsabilidad por cualquier hecho dañoso que se produzca indiferente a lo que pase". 

"Ellos no pueden aducir que no tienen responsabilidad, tienen toda la responsabilidad y eso nos llevará a pensar las consecuencias en sanciones e indemnizaciones”, añadió Vásquez.

En tanto, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, manifestó que a una compañía que no tiene algún tipo de comportamiento a favor del medio ambiente tiene que se sancionada. “Nosotros vamos a llevar un paquete de normativas al Legislativo y no vamos a permitir que ninguna empresa, no solo Repsol, no asuma la contaminación que desarrolla dentro de sus actividades”, señaló en diálogo con Exitosa desde Ancón.

“Si es posible, a una empresa que no se alinea y no tiene un comportamiento ambiental se le tiene que sancionar y, finalmente, cancelar las licencias”, agregó el ministro.

Asimismo, Ramírez aclaró que retirar la licencia a Repsol no depende solamente del Ministerio del Ambiente, pues explicó que desde su sector solo se ven las políticas ambientales, regulatorias y fiscalizadoras. Ante ello, recordó que los permisos de operaciones los otorgan diversas instituciones.

“El procurador ya ha iniciado las acciones legales. Sin perjuicio de eso, hemos pasado las acciones con la fiscalía ambiental y con la policía ecológica. Estas acciones son paralelas, hay sanciones, hay acciones civiles”, indicó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Expertos de la ONU llegaron a Lima para colaborar con mitigación de daños por derrame de petróleo

Minam sobre derrame petrolero de Repsol: Si es posible, acudiremos a instancias internacionales

Osinergmin aún no emite informe sobre el derrame petrolero de Repsol

Sunafil fiscaliza condiciones de trabajo del personal que limpia el derrame petrolero de Repsol