El bono para los pescadores artesanales afectados por el derrame de petróleo en Ventanilla será evaluado en el Poder Ejecutivo, señaló, este lunes, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke.

“He conversado brevemente con el ministro de Comercio Exterior y Turismo. Yo creo que (el bono a pescadores artesanales) es una posibilidad que debemos evaluar", dijo Francke en conferencia de prensa.
"Hay un problema real que es que los pescadores y posiblemente, no solo los directamente afectados, sino también sectores indirectamente afectados en las ciudades costeras, pueden ver perjudicadas sus capacidades de obtener ingresos por un periodo no tan corto", agregó el titular del MEF.

El ministro Francke consideró al derrame petrolero de Repsol como "una tragedia ambiental y social tremenda".

"Creo que ha sido una falla inexcusable de la empresa, que tiene que hacerse responsable de todos los daños causados, así como de las reparaciones e indemnizaciones civiles, además de compensar a la gente que está perdiendo ingresos de manera directa. El que genera un daño tiene que resarcir, ese es un principio básico que esperamos la empresa asuma”, señaló.

Respecto a los derrames petroleros anteriormente ocurridos, Francke señaló que las reglas están establecidas y, en casos de contaminación, hay que cumplirlas.

“En algún momento se puede haber pensado que lo mejor es dejar y aceptar que haya un daño ambiental porque solo así podemos atraer las inversiones privadas. Creo que ese es un concepto totalmente desfasado y está aceptado en todo el mundo que cualquier empresa que genere un daño lo repare. Cuando uno establece reglas ambientales tienen que cumplirse estrictamente; el que contamina y daña, paga”, dijo el ministro Francke.

En ese sentido, señaló que, actualmente, "ningún inversionista puede pensar que su inversión depende de que se pase por agua tibia, o que no se tomen en serio las acciones adecuadas cuando se genera un daño ambiental y social".

"Por el contrario, el Gobierno actuando con firmeza en la exigencia a la empresa es bien visto a nivel internacional, una señal de que el Perú trata con seriedad a las inversiones, abriendo las puertas, promoviendo, facilitando, pero poniendo las reglas claras”, afirmó el ministro Francke.

Por último, el titular del MEF precisó que la afección a la pesca artesanal no afectará las proyecciones de crecimiento económico. “Es un asunto que tiene que verse desde el punto de vista de los graves efectos sociales sobre miles de familias, que es algo por atender prioritariamente”, aclaró.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Expertos de la ONU llegaron a Lima para colaborar con mitigación de daños por derrame de petróleo

Minam sobre derrame petrolero de Repsol: Si es posible, acudiremos a instancias internacionales

Osinergmin aún no emite informe sobre el derrame petrolero de Repsol