En su primera entrevista internacional con el periodista de CNN Fernando del Rincón, el presidente de la República, Pedro Castillo, reconoció que no tiene formación política y que no fue entrenado para ser presidente. Además, dijo que está en proceso de saber lo que es gobernar.

“Hay un proceso de aprendizaje, yo nunca pasé por una luna de miel como se han dado en los demás gobierno... Nunca me formé para político, yo no fui entrenado para ser presidente”, indicó Castillo.

El Perú no es su escuela para aprender a ser presidente”, replicó el periodista. “Lo va a seguir siendo”, contestó Castillo. “Para mí la escuela es hacer las cosas bien, corregir lo que está mal y hacer las cosas para bien de todos los peruanos... Eso no quiere decir que me voy a pasar todo mi gobierno aprendiendo. Ya basta de eso”, afirmó.

Al se consultado si terminará su mandato con todos los escándalos que se han presentado en los casi seis meses de su gobierno, Castillo respondió: “Por supuesto”. Cuando Del Ricón le recordó que el Congreso ya lo quiso vacar, el mandatario dijo que se trata de un sector del Legislativo. “No todos se prestan al juego”, indicó.

Designación de funcionarios

También se le preguntó si la decisión de escoger funcionarios era de él o del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. A esto respondió que Cerrón no tuvo injerencia. A esa interrogante se sumó el cuestionamiento a su su tendencia de llevar personajes sin el perfil adecuado en su gabinete y su entorno. Castillo respondió que se trata de gente “que juraron no para hacer lo que hicieron”.

Fernando del Rincón insistió por el acercamiento con personas ligadas al terrorismo. Entonces Castillo dijo que los ha llamado para servir al país, y si no lo hicieron fueron separados. Reconoció que no es político, y que ha llegado al gobierno por mandato del pueblo para no cometer los mismos errores.

El periodista le recordó a Castillo que entre sus primeros ministros designados estaba el extitular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el exministro de Trabajo, Iber Maraví, ambos investigados por sus presuntos vínculos con el terrorismo.

En ese sentido, señaló a Pedro Castillo que su primer gabinete no estuvo completo, ya que faltaban las vacantes de Economía y Justicia. Seguidamente, mencionó al excanciller Héctor Béjar, quien fue “el primero en dejar el cargo antes de cumplir un mes”. “Él (Héctor Béjar) dijo que la Marina era la que había iniciado el terrorismo en el Perú. Luego viene Iber Maraví también por presuntos vínculos con Sendero Luminoso y de ahí puedo seguir con personas que han sido cuestionadas”, comentó Del Rincón.

“A mí me dijeron terruco. Me dijeron que tengo vínculos con el Movadef, con el Conare. Yo no fui entrenado para ser presidente. A mí no me pusieron en un espacio de inducción. No fui a los Estados Unidos a entrenar (para ser político). Yo estoy acá por el país por el pueblo”, contestó Castillo.

A esto el periodista replicó: “De usted no puedo decir lo mismo (que está investigado por terrorismo) porque no hay un registro, pero ¿por qué mete a esa gente? ¿Hay una tendencia de su parte de traer a estos personajes a su gabinete? ¿Por qué? ¿El terrorismo en el Perú debería estar lejos de la presidencia, no?”.

Y Karelim López

Sobre la fiesta que la empresaria Karelim López hizo a su hija, Castillo dijo que no lo sabía. Del Rincón alertó que es tema de seguridad y no puede intervenir cualquiera. “Lo de Karelim López, ¿es casualidad que e haga una fiesta de cumpleaños a su hija”, preguntó el periodista a Pedro Castillo a lo que este señaló que fue una sorpresa para él. 

“Yo fui al sepelio de un congresista y regresé (a Palacio de Gobierno) y seguí en el despacho. Luego se escucha la bulla y como venían a entregarme algunos regalos… quizás por la investidura que tengo vienen otras personas”, agregó el presidente.

La mañana de este lunes, el presidente Pedro Castillo comentó sobre la entrevista que le realizó el periodista mexicano de CNN, y afirmó que “se quedó sorprendido” con las preguntas que le hizo el hombre de prensa en Palacio de Gobierno. 

“En la mañana de hoy he tenido una entrevista. Bueno, más que entrevista, me he quedado sorprendido de unas preguntas que se me hacía, que nada importante tiene para el país. Me preguntaron sobre Bruno Pacheco, que Sarratea, cuando esas cosas las tenemos muy claras. Acá no hemos venido a robarle al país. Hemos venido a contribuir al país”, señaló el mandatario.

(Foto: CNN)

Notas relacionadas: 


Castillo sobre Repsol: "Haremos que cumpla sus responsabilidades administrativas, civiles y penales"

Pedro Castillo brinda su primera entrevista como presidente de la República

Poder Judicial rechaza habeas corpus de Pedro Castillo contra la fiscal Norah Córdova

Castillo: "La salud no debe ser jamás un negocio, tampoco un privilegio"