La transnacional española Repsol deberá cumplir con sus responsabilidades administrativas, civiles y penales por el derrame de petróleo en el mar peruano, señaló el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

"Me duele ver cómo se contamina, como se hace lo que se quiere y al final no se dice nada. Si esta contaminación fuera por parte del gobierno o de un pescador, ya estaríamos nosotros todos los días en las páginas y en las pantallas macheteándonos, pero como es de empresas que están al otro lado y siempre quieren al trabajador marginado, pues hay un silencio absoluto. Desde el gobierno, llamo a que esta empresa responsable, vamos a hacer que cumpla sus responsabilidades administrativas, civiles y penales. No es la primera vez que Repsol hace esto con el país y lo vamos a tener en cuenta", dijo el presidente en reunión con representantes de pescadores artesanales de todo el Perú.

En la reunión, llevada a cabo en Chorrillos, Castillo Terrones señaló que "es importante escuchar a la población". En ese sentido, a pedido de Guillermo Francia Pastor, representante de los pescadores artesanales de Ancón, Castillo se comprometió a visitar la zona afectada por el derrame de petróleo.

"Vamos a asumir las cosas tal como lo demanda el pueblo. Mañana estaré en Ancón y la próxima semana estaré en Puerto Maldonado", anunció el presidente.

El mandatario señaló la necesidad de una "agenda inmediata" y pidió al ministro de Producción que abra las puertas para tomar decisiones conjuntas con las organizaciones sociales representativas de los pescadores artesanales.

"Hay que defender a las 5 millas porque es el sustento y a alimentación a nuestras familias. No se puede permitir que se abuse de las familias, ustedes tienen toda un área que le corresponde, y eso debe respetarse", dijo Castillo sobre la denuncia de los pescadores artesanales.

En la reunión en Chorrillos, Rosario Ayala, representante de los pescadores artesanales de Pucusana pidió la paralización de las actividades de la pesca industrial, a la que acusó de ser culpable de la depredación del mar peruano.

Además, denunció discriminación en el trato de las autoridades y pidió amnistía de las multas por las que actualmente están endeudados los pescadores artesanales.

"Toda la vida hemos sido mirados con indiferencia, hemos sido discriminados", dijo Ayala.

Al respecto, el presidente Castillo saludó la iniciativa de los pescadores artesanales que se han organizado para formalizarse.

"Eso saludo y voy a extender en el próximo Consejo de Ministros, que existen pescadores totalmente responsables dispuestos a contribuir con el desarrollo del país", señaló el mandatario.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ejecutivo no descarta suspender licencia de Repsol por derrame de petróleo en Ventanilla

MEF y Mincetur evaluarán bono para pescadores artesanales afectados por derrame petrolero

Expertos de la ONU llegaron a Lima para colaborar con mitigación de daños por derrame de petróleo